sábado, 2 de agosto de 2008

LEY DE DEPENDENCIA ¿SE CUMPLIRA LA LEY?

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta acusó hoy al Gobierno central de "ineficacia e incapacidad" por no actualizar los datos de las valoraciones en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) y mantener publicadas en su página web unas cifras "erróneas", pese a que el departamento autonómico trasladó al Ministerio de Educación y Política Social las últimas el pasado miércoles en la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia.

En un comunicado de prensa, Vicepresidencia reprueba que el Gobierno estatal mantenga unas cifras en su página web que se hicieron públicas a principios de mes, después de que el titular de este departamento, Anxo Quintana, trasladase los datos actualizados a día 23 de julio. Concretamente, Galicia registraba, a día 23, un total de 45.625 solicitudes de las que 38.867 ya estaban valoradas, lo que suponía un 85 por ciento del total.

De este modo, la Xunta se mostró hoy "su especial enfado" por que después de una semana sigan publicados unos datos "equivocados" sobre la marcha de las valoraciones en Galicia, por lo que elevará "en una nota de protesta su enfado al Ministerio de Educación y Política Social".

Así, denunció que el Estado "haya solicitado a las comunidades respecto por estos datos" y "no es capaz de aplicarse esa misma demanda y reproducir los datos que se le ofrecen", cuando además, los datos de la Xunta "son los únicos computados".

DATOS ACTUALIZADOS TODOS LOS DÍAS

De este modo, puso de relieve que el Gobierno gallego computa y procesa los datos todos los días y, hoy, la cifra es de 45.836 solicitudes presentadas y 39.249 valoraciones realizadas, un 85,6 por ciento. De este modo, "Galicia sigue siendo la tercera comunidad del Estado en número de valoraciones hechas", destacó.

Además, Vicepresidencia recordó que, puesto que las comunidades autónomas "llevan todo el peso de la dependencia", lo "mínimo" que puede demandar al Estado es que "recoja y difunda los datos oficiales que se remiten".

En este sentido, Anxo Quintana se refirió hoy de nuevo al "recorte" de la financiación en esta materia y exigió que el Estado "como mínimo cumpla la ley", que establece que Madrid deberá aportar el 50 por ciento de los fondos dedicados a la dependencia.

No hay comentarios: