miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS PINTORES FLAMENCOS CONSOLIDARON LA TECNICA AL OLEO


¿Sabías que los pintores flamencos consolidaron la técnica al óleo?


En arte, el término óleo se describe como la materia que se obtiene por disolución de sustancias colorantes en aceite secante o como la obra realizada con estos colores. Aunque la tradición sostiene que los pintores flamencos son los inventores de esta técnica pictórica, no está plenamente constatado que este hecho sea verídico. Lo que sí que podemos certificar es que se encargaron de mejorarla y aplicarla sistemáticamente, contribuyendo a su consolidación y difusión.

Arte flamenco

La pintura flamenca se sitúa dentro del Renacimiento Europeo en dos períodos diferenciados: uno gótico con influencias renacentistas (siglo XV y XVI) y otro más naturalista y colorista (siglo XVII). Cada una de estas etapas estuvo dominada por varias escuelas que determinaron la trayectoria artística de esta corriente: la Italianista, la Reaccionaria y la Escuela de Amberes. Aunque la pintura flamenca carece de precedentes en gran formato, las miniaturas poseen una larga tradición. Esto supuso que el uso de colores brillantes y el detallismo se convirtieran en las características más representativas del arte flamenco. Predominan los temas religiosos (recreación de pasajes bíblicos, vida de santos…), los paisajes y el retrato (con la Escuela de Amberes alcanzará su máximo esplendor). Algunos de los pintores más destacados de este período son: Jan Van Eyck, El Bosco, Jacques Darte, Hans Memling, Petrus Christus, entre muchos otros.

Pintura al óleo

El uso del óleo, combinado con la pintura al temple o al fresco, comenzó a extenderse entre los artistas flamencos. Cada pintor obtenía su propia mezcla del aceite de linaza con los pigmentos de minerales y la guardaba como su mayor secreto. Esta pintura ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin tener prisa por el acabado. Este avance artístico permitió que los pintores pudieran retocar y mejorar sus obras día a día, ayudando a que las obras cada vez estuvieran cargadas de detalles y perfeccionismo. La técnica más utilizada en el arte flamenco es el óleo sobre tabla (aunque también sobre tela o lienzo). Esta consistía en preparar una tabla con una capa de carbonato de cal blanco y cola animal, consiguiendo que la madera resultara compacta y lisa para la pintura. En una primera capa, normalmente al temple, se definía el dibujo, el modelado con sus luces y una ligera indicación del color; y en la siguiente capa, al óleo, el artista se dedicaba a la representación del efecto cromático.

IMAGEN. Retrato de Giovanni y su esposa de Jan Van Eyck

No hay comentarios: