jueves, 14 de agosto de 2008
Tetuán: La paloma Blanca
llegando al mercado
entre el Mediterraneo y el Atlantico
casa en la Medina
Y para relajarse no hay nada mejor que... un masajito
Nuestro taxista.....¿El cinturón? Ahhh no importa, no hay enganche!!!
¿Esta el rey en casa?
Nuestro guía Husein
Inés y Alba se convirtieron en mujeres Bereberes
Los arabes expulsados de España tienen sus puertas marcadas para indicar su procedencia
medina
MEDINA- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La ciudad está formada por la Medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el ensanche español magnifico conjunto que complementa a la anterior, el mejor barrio colonial de Marruecos, los arrabales del protectorado y los nuevos barrios surgidos tras la independencia del país.
ciudad
zoco
trabajando el cuero
TETUAN
Tetuán, la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza.
El nombre de Tetuán es de origen Bereber, parece significar fuentes de agua, por la abundancia de estas en la ciudad.
La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Yebel Dersa a 90m de altitud, dominando la fértil la vega del río Martil, la cercana costa mediterránea y las peñas agrestes del Gorges.
Emplazada en la cadena montañosa rifeña litoral, que desde el Yebel Musa en el estrecho, se dirige al sur elevándose en los montes del Gorges para continuar por Chauen a las alturas del Rif.
Ciudad Andalusí , la blanca paloma, antigua capital del Norte de Maruecos, actualmente con gran influencia regional.
La ciudad está formada por la Medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el ensanche español magnifico conjunto que complementa a la anterior, el mejor barrio colonial de Marruecos, los arrabales del protectorado y los nuevos barrios surgidos tras la independencia del país.
HISTORIA CONTEMPORANEA
Durante el siglo XIX la ciudad vivía anclada en la edad media, se limitaba a la medina rodeada de murallas, con el Feddan como zoco donde acudían los cabileños de los alrededores a vender sus productos agrícolas y el carbón que consumía la ciudad.
Dentro de la medina, los judíos, que hablaban español del siglo XV, vivían en su barrio, la Mellah y los diferentes gremios y oficios se agrupaban por calles.
El gobernador habitaba en el Mexuar, y las familiar ricas tenía grandes casas, lujosamente decoradas. Las calles tortuosas y estrechas estaban mal cuidadas y solo servían para desplazarse de forma rápida de un lugar a otro, asemejando las ciudades andaluzas de época musulmana como Córdoba o Sevilla.
A principios del siglo XX con la llegada de los españoles se moderniza la ciudad, rehabilitandose la medina , se construyen un nuevo barrio europeo “el ensanche” y nuevos barrios populares. Se crea una red escolar y sanitaria. Se fundan instituciones culturales, bibliotecas, Museos editandose varios periódicos y revistas.
La región se moderniza, con la construcción de carreteras, líneas férreas, aeropuerto etc.
Tras la Independencia de Marruecos la ciudad tiene que adaptarse a la nueva administración, perdiendo la capitalidad regional , convirtiéndose en capital de su provincia, la mayor parte de la población española y judía abandona progresivamente la ciudad y sus comercios e industrias desaparecen o se transforman. El crecimiento desmesurado de las poblaciones rurales produce un éxodo de esta población hacia la ciudad que crece de forma espectacular y desordenada , multiplicándose por cinco su población.
La ciudad queda encuadrada en la región de Tánger-Tetuán, formando una wilaya en la que se encuadran las provincias de Larache, Chefchauen y Tetuán. Se crean dos comunas urbanas de Tetuán Alhazar, el centro Tetuan Sidi.Al-Mandri periferia.
Se convierte en ciudad universitaria con facultades de ciencias, letras y humanidades, magisterio, enfermería y politécnica.
En estos últimos años se está creando una ciudad administrativa en Sania Ramel, la nueva estación de autobuses,se han implatado nuevas industrias en los nuevos poligonos industriale del rio Martil y Lucien, nuevos pantanos,estando en proyecto numerosas obras viarias que transformarán la ciudad en los próximos años.
Entre sus proyectos de futuro se encuentra las autopistas a Tánger y Fnideq la carretera costera a Jebba, y la rehabilitación de la Medina.
bereberes
secadero de cuero
Plaza de España
palacio de la Medina
zoco
llegando al mercado
horno de pan
Casa en la Medina
Tetuán, la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza.
El nombre de Tetuán es de origen Bereber, parece significar fuentes de agua, por la abundancia de estas en la ciudad.
La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Yebel Dersa a 90m de altitud, dominando la fértil la vega del río Martil, la cercana costa mediterránea y las peñas agrestes del Gorges.
Emplazada en la cadena montañosa rifeña litoral, que desde el Yebel Musa en el estrecho, se dirige al sur elevándose en los montes del Gorges para continuar por Chauen a las alturas del Rif.
Breve apunte histórico
# El sitio arqueólogico de Tamuda muestra que la existencia de la ciudad remonte a la mas alta antiguëdad (Romanos y Fenicios).
# En 710 fue conquistada por los musulmanes después de Ceuta.
# En 1286 construcción de la primera Kasbah.
# En 1399 Enrique III destrozo la ciudad.
# En 1484/5 Reconstrucción de la ciudad por los andaluces echados del Andaluz por los reyes católicos.
# En 1677/9 Gran peste de tetuan.
# En 1721 firma del acuerdo de paz y de comercio Marroqui-Inglés.
# En 1808 construcción de la nueva Judería.
# En 1820 revuelta de Tetuan.
# En 1860 ocupación de Tetuan por las tropas Españolas.
# En 1862 evacuación de la ciudad.
# En 1913 colonización de Tetuan por los españoles.
# En 1917 comienza la construcción del ensanche de la nueva ciudad fuera de las murallas. Esta ciudad será la capital colonial española en Marruecos.
# En 1956 independencia de Marruecos.
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