lunes, 31 de marzo de 2008
MIGUEL ANGEL
Caprese 1475- Roma 1564)
Michelangelo Buonarroti es escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. El estudio de la escultura antigua y el ejemplo de Donatello fueron decisivos en la formación de su personalidad artística.
Hijo del podestà de Caprese, ingresó a los trece años en el taller de Ghirlandajo, quien, asombrado de su talento, lo recomendó a Lorenzo el Magnífico. A los quince años trabajaba ya con Bertoldo en el “casino” de San Marcos, museo de antigüedades reunido por los Médicis. Allí esculpió el Combate de los centauros contra los lapitas, donde conjuga la masa con el movimiento como jamás Donatello había logrado.
Muerto Lorenzo el Magnífico, marchó a Bolonia, donde terminó algunos trabajos empezados por Niccolò dell’Arca y estudió la obra de Jacopo Della Quercia.
De su primera época en Roma data el Barco ebrio: el joven dios levanta una copa en la diestra y adopta una original postura basculante. En la Pietà de San Pedro, asimismo de esta época, logra destacar el desnudo armonioso del Hijo, en el que parece centrarse el ideal clásico a que aspiró el renacimiento a finales del quattrocento, sin olvidar por ello el patetismo, tratado con grandiosidad inigualable, tanto en el conjunto como en el rostro, jovencísimo, de la Virgen.
De vuelta en Florencia (1501), labró el gigantesco David de mármol, las estatuas de los doce apóstoles para la catedral, de las que sólo queda el San Mateo, y pintó un fresco monumental, La batalla de Cascino.
En 1505 fue llamado a Roma por el papa Julio II, quien le encargó la realización de su sepulcro; el proyecto inicial fue diferido, y el papa hizo que el artista se ocupara de la decoración de la bóveda de la capilla Sextina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prólogo y el epílogo de la Humanidad: La creación y El Juicio final. Las escenas bíblicas van surgiendo en la bóveda como visiones celestiales; las figuras de las sibilas y de los profetas, los asombrosos ignudi, representa la más pura concepción de la técnica dibujística de los florentinos, aliada aquí la monumentalidad romana: es la culminación del renacimiento y tal vez la más completa expresión del genio de Miguel Ángel.
El proyecto para la tumba de Julio II, grandiosa en su primera concepción, fue varias veces modificado, y finalmente reducido por deseo de los herederos del pontífice. Se decidió, al fin, la construcción de una sencilla tumba parietal, para la que se utilizaron algunas de las estatuas ya esculpidas.
El gran fracaso de la vida de Miguel Ángel, como él mismo proclamó, fue la simplificación del proyecto inicial del sepulcro de Julio II, que el artista consideró como obra maestra de su vida. Los patéticos Cautivos o Esclavos, labrados para esta obra, fueron concebidos, por lo tanto, para formar parte de una maravilla que jamás habría de realizarse.
Terminado el Moisés, Miguel Ángel regresó a Florencia (1515). Por expreso encargo del nuevo pontífice, León X, proyectó la fachada del templo de San Lorenzo, que no se realizó.
Hasta 1530, época en que hizo crisis la libertad de Florencia, el artista participó como ingeniero en la fortificación de la ciudad contra las tropas del papa y las del emperador.
Derrotada Florencia, los enemigos de la caída república quisieron asesinar a Miguel Ángel, que huyó a Roma, donde fue acogido por Clemente VII y fijó ahí definitivamente su residencia (1534). Dominado por su ardiente amistad con T.Cavalieri y por un culto apasionado a la belleza terrestre, compuso arrebatados poemas y dibujos muy cuidados de temas mitológicos, Ganímedes.
A instancias del nuevo papa Paulo III, Miguel Ángel volvió a la pintura con el Juicio final de la capilla Sixtina (1536-1541).
A partir de 1546, Miguel Ángel se consagró principalmente a la arquitectura. Sucedió a A. Sangallo en las obras del Vaticano, y proyectó la cúpula, que no terminó, así como en las del palacio Farnesio, donde realizó la atrevida cornisa.
El resto de sus construcciones tienden igualmente a manifestar el acento sobrehumano, patético, con que concebía la arquitectura; proyecto de Santa Maria degli Angeli, en las termas de Diocleciano; la impresioante porta Pia; los planos para la urbanización de la plaza del Capitolio.
En los últimos años de su vida, Miguel Ángel, arrastrado por vaivenes espirituales de la Reforma católica, expresó en sus obras y en sus escritos una fe dolorosa, cierta necesidad ineludible de penitencia. La Academia florentina le rindió homenaje hasta el final de sus días.
Los restos mortales del artista fueron expuestos en los Santos Apóstoles de Roma y trasladados a Florencia; sus funerales se celebraron con gran solemnidad en San Lorenzo, y fue enterrado en Santa Croce.
domingo, 30 de marzo de 2008
BELLINI
(Venecia 1424- 1516)
Giovanni Bellini era conocido también por su apodo: Giambellino. Es uno de los grandes pintores italianos de todos los tiempos y el principal representante del Quattrocento en el Véneto.
Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini. En el devenir de la obra de Giovanni Bellini encontramos los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia)
A partir de 1460 recibe las influencias de Piero della Francesca, y deja el estilo gótico para centrarse en sintesís del color con la forma y a la unificación en un mismo espacio de objetos y seres figurados (La coronación 1473). Es entonces cuando cual conoce a Antonello da Messina. La prevalencia de la luz de Messina influe en Bellini.
En 1479 pinta los frescos del Palazzo Ducale veneciano (destruidas en 1577 por un incendio).
La obra de Bellini se caracteriza por un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como ejemplo puede verse La muerte de Cristo).
Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo.
sábado, 29 de marzo de 2008
chiste
chiste
chiste
CHISTE
CHISTE
chiste
chiste
chiste
UN GALLEGO VIAJA EN AVION
Un testigo de Jehová se sienta junto a un gallego en un vuelo de Santiago a Madrid.
Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
El gallego pide un cubata de ron.
La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
Contesta el testigo de Jehová con mal tono: 'Prefiero ser raptado y violado salvajemente por doce putas de Babilonia antes de que una gota de alcohol toque mis labios'.
El gallego le devuelve el cubata apresuradamente a la azafata y dice:
'Eu tamén. Non sabía que se podía escoller'
Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
El gallego pide un cubata de ron.
La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
Contesta el testigo de Jehová con mal tono: 'Prefiero ser raptado y violado salvajemente por doce putas de Babilonia antes de que una gota de alcohol toque mis labios'.
El gallego le devuelve el cubata apresuradamente a la azafata y dice:
'Eu tamén. Non sabía que se podía escoller'
NIETZSCHE
- NIETZSCHE
Se puede querer la vida, y quererla tanto que te fascine hasta enloquecer. ¿Pero qué vida tenemos y debemos querer? No la "otra vida", sino ésta, la única que hay, la de la finitud, individualidad, cambio y contradicción; la vida que, junto con el placer, la plenitud y la salud, acoge el sufrimiento, la vulgaridad, la monotonía, la enfermedad y la muerte. Nietzsche, inspirado por la visión dionisíaca griega, quiso esta vida y la embelleció y dignificó con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno. En la médula de su filosofía, Nietzsche sitúa la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto. A diferencia de otras propuestas (el budismo zen, por ejemplo) que comparten esta mirada de la realidad (paradójicamente, hacer de lo finito lo absoluto) y que la transmutan psicológica y existencialmente en dicha y reconciliación, Nietzsche no lo consiguió, nunca alcanzó la felicidad y siempre le acompañó el dolor y la soledad; sin embargo, amó la vida.
1. "Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."
2. "El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."
3. "Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer."
4. "Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."
5. "Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre"
6. "Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura."
7. "La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."
8. "La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."
9. "La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño."
10. "La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
TROZO RECOGIDO DE UN ESPLENDIDO TRABAJO DE EUSTAQUIO GOICOECHEA
LO PODEIS ENCONTRAR EN internet:
Nietzsche y el problema del lenguaje
-------------------------------------
De las tres transformaciones.
Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño.
Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte, de carga, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas.
¿Qué es pesado?, así pregunta el espíritu de carga, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que lo carguen bien.
¿Qué es lo más pesado, héroes?, así pregunta el espíritu de carga, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.
¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría?
¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su victoria? ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador?
¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?
¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no apartar de sí las frías ranas y los calientes sapos?
¿O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al fantasma cuando quiere causarnos miedo?
Con todas estas cosas, la más pesada de todas, carga el espíritu de carga: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre el a su desierto.
Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto.
Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria.
¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? "Tú debes" se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice "yo quiero".
"Tú debes" le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente "¡Tú debes!".
Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones habla así: "todos los valores de las cosas – brillan en mí".
"Todos los valores han sido ya creados, y yo soy – todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún "Yo quiero"!" Así habla el dragón.
Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa?
Crear valores nuevos – tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear – eso sí es capaz de hacerlo el poder del león.
Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león.
Tomarse el derecho de nuevos valores – ése es el tomar más horrible para un espíritu de carga y respetuoso. En verdad, eso es para él robar, y cosa propia de un animal de rapiña.
En otro tiempo el espíritu amó el "Tú debes" como su cosa más santa: ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa el león.
Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacer? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño.—
--------------------------------------------------------------
1. El camello: es aquella persona humilde y sumisa, que vive pendiente de obedecer. El camello sufre una pesada carga: la moral y la religión le convierten en un esclavo que vive pendiente de las normas (¡Tú debes!).
2. El león: podría representarse por el espíritu ilustrado. El ser humano se revela (¡Yo quiero!) y se emancipa de la religión. Trata de romper con los valores tradicionales de la religión, pero vive anclado a la moral, una moral que va en contra de la vida, y elimina su libertad.
3. El niño: ejemplo perfecto del superhombre, el niño imagina, crea, inventa, juega con la vida. Es el verdadero creador de valores. El niño se libra de la “seriedad” y del “rigor” racionalista del león, y convierte la inconsciencia y la inocencia en su mejor virtud: “Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.” El niño crea valores, vive fiel a la tierra, y asume el eterno retorno como una más de las reglas de la vida. El niño ama la vida, la vive sin pensar sobre ella.
FRASES CELEBRES
PONGO AQUI UNA SERIE DE FRASES DE PENSADORES, LITERATOS Y POLITICOS
Hay muchas personas aficionadas a leer este tipo de sentencias. En mi opinión nadie esta en posesión de verdades absolutas. Hasta los grandes pensadores dicen un MONTON DE CHORRADAS.
Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti
Friedrich Nietzsche
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
Alexander Pope
De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.
Jules Renard
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Friedrich Nietzsche
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
Friedrich Nietzsche
Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.
Paulo Coelho
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
Enviar frase
Platón
La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.
Enviar frase
Ernest Hemingway
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin
La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
Thomas Chalmers
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Enviar frase
Jean Paul Sartre
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
Friedrich Nietzsche
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran
Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol
Martin Luther King
La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Aristóteles
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
Friedrich Nietzsche
Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo
Fernando Pessoa
Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.
George Sand
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando
Rabindranath Tagore
Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
Jorge Luis Borges
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Friedrich Nietzsche
Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
Albert Einstein
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio
El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.
Ernest Hemingway
Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.
Publio Siro
¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Helen Adams Keller
Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.
Robert Louis Stevenson
Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte.
Konrad Adenauer
Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer
La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Enviar frase
Ludwig van Beethoven
La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio
Friedrich Nietzsche
Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde.
André Gide (1859-1951) Escritor francés
No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
Marco Tulio Cicerón
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
Confucio
Una palabra hiere más profundamente que una espada.
Robert Burton
No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabr
Juan Luis Vives
Tener fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche
No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo
Leon Tolstoi
La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Hay muchas personas aficionadas a leer este tipo de sentencias. En mi opinión nadie esta en posesión de verdades absolutas. Hasta los grandes pensadores dicen un MONTON DE CHORRADAS.
Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti
Friedrich Nietzsche
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
Alexander Pope
De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.
Jules Renard
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Friedrich Nietzsche
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
Friedrich Nietzsche
Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.
Paulo Coelho
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
Enviar frase
Platón
La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.
Enviar frase
Ernest Hemingway
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin
La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
Thomas Chalmers
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Enviar frase
Jean Paul Sartre
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
Friedrich Nietzsche
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran
Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol
Martin Luther King
La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Aristóteles
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
Friedrich Nietzsche
Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo
Fernando Pessoa
Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.
George Sand
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando
Rabindranath Tagore
Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
Jorge Luis Borges
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Friedrich Nietzsche
Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
Albert Einstein
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio
El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.
Ernest Hemingway
Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.
Publio Siro
¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Helen Adams Keller
Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.
Robert Louis Stevenson
Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte.
Konrad Adenauer
Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer
La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Enviar frase
Ludwig van Beethoven
La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio
Friedrich Nietzsche
Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde.
André Gide (1859-1951) Escritor francés
No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
Marco Tulio Cicerón
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
Confucio
Una palabra hiere más profundamente que una espada.
Robert Burton
No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabr
Juan Luis Vives
Tener fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche
No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo
Leon Tolstoi
La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
viernes, 28 de marzo de 2008
LA VIDA DE MOURO
El molino de agua, o molino hidráulico, está situado cerca de un regato o de un río, ya que el agua es indispensable para mover los engranajes que hacen mover la piedra.
En uno de estos molinos nací yo. Recuerdo con añoranza aquellos tiempos en la aldea. La verdad absoluta de las cosas... El sol, la lluvia, la luna, las estrellas y que la noche seguía al día.
Viviamos rodeados de prados, frutales y harina de todos tipos. La gente de la aldea traía su grano de maiz, centeno, cebada, lo echaban en la tolva y esperaban a que saliera la harina.
No nos faltaba comida ni cariño ¡ y cuantas cosas aprendía! A veces iba con mi abuelo de excursión, nos tumbabamos en un prado, al lado del río.Llevabamos nueces y manzanas. Recuerdo con placer la sensación del sol en la cara, mientras roiamos la fruta, la suave brisa que movía la hierba y la paz que sentía al ver como se movía acompasadamente la barriga del abuelo. De repente me decía: Vamonos que son las doce y la abuela espera para comer. Yo me sorprendía ¿Como sabes la hora abuelo?- preguntaba. Me señalaba el cielo: Mira, el sol está en lo alto- decía. Nunca se equivocaba.
En las noches claras de agosto me llevaba a ver las estrellas. Me enseñó a conocer la Vía Láctea, Venus, las constelaciones. Me mostró Aldebarán la más brillante de Tauro...y cuando había "lluvia de estrellas"...el ESPECTACULO MAS ALUCINANTE DEL MUNDO.
En invierno, cuando hacía mucho frío nos metíamos entre la leña y nos transportaban a la cocina de la tía Joaquina. ¡Que bien se estaba alli! La lareira estaba encendida todo el invierno y el unico peligro que teniamos era el gato. Félix, era un gato negro, gordo, panzudo. Solo se preocupaba de buscar el sitio más caliente cerca del fuego... a veces saltaba, dando maullidos, abrasado por tumbarse sobre los tizones incandescentes. Todos nos reíamos asomando los bigotes entre los leños...
Los días de invierno transcurrían tranquilos, más cuando llovía. Por las tardes la tía Joaquina y su hermana hilaban, o desgranaban el maíz para los animales. Mis hermanos y yo, observabamos desde nuestro escondrijo como poco a poco la conversación entre las hermanas iba bajando de tono hasta que se quedaban dormidas con una gota en la punta de la nariz...
Pero a nosotros lo que más nos gustaba era cuando hacían pan......ummmm que rico. Amasaban harina de maiz y centeno y despues dejaban reposar la masa durante horas...Despues venía la operación más complicada para nosotros porque cogian mucha leña para calentar el horno. Nos refugiabamos en el fondo de la leñera hasta que el peligro pasaba. Cuando el horno de piedra estaba caliente sacaban las brasas, metían el pan, tapaban con una puerta de piedra tambien y sellaban con bosta de vaca... y a esperar horas y horas
No había luz electrica, ni agua, ni radio, nada de nada y ¿como se enteraban de todo en la aldea? En el molino nos enterabamos de todo lo que pasaba en la ciudad. De quien se había casado o enviudado, de lo mal que comían los del pueblo, de que solo vivían para presumir...
Un día, no había nadie en el molino, subí a una madera y di un salto y de repente me vi metido en un saco de harina. Intenté saltar pero no pude así que me mantuve muy quieto esperando.
Al poco tiempo vi como ataban el saco, noté un traqueteo amortiguado por la harina y cuando pude hacer un boquete en el saco me encontré en un sitio muy extraño. No había sol, ni prados. No estaba mi familia, era un lugar oscuro. Un montón de ojos me observaban con curiosidad.
Lloré durante días ¿Donde estaba?
Al tercer día se acercó a mi una ratoncita, preciosa y me dio un beso, me cogió de la mano y me llevó por un pasadizo.
- Mira, estas en una confitería, no llores, aqui hay de todo... Delante de mi habia un montón de cajas y botes que yo no conocía. Esto es azúcar, aquello cabello de angel, guindas, peras en los botes. Puedes comer de todo. Me sentí reconfortado, no solo por tener una amiga sino tambien porque cuando iba delante de mi observe que tenía un culo muy bonito ¿Que me estaba pasando? Debería estar llorando por la pérdida de la familia y ¿estaba pensando en culos?
Empecé a asistir a las asambleas. Todas las semanas se celebraba una. Los jóvenes ibamos como oyentes, solo los mayores tenían poder de decisión.
El primer día me enteré que solo había un enemigo. Uno muy poderoso al que habia que combatir con inteligencia ZELTIA.
-¿Es un gato? Pregunté a mi amiguita
-No, es mucho peor que un gato, es una fabrica de raticidas- contestó Kía, que así se llamaba mi guapa ratita.
Hay un nuevo alimento debajo de la amasadora- estaba diciendo Duch, un ratón adulto. Tiene una pinta inmejorable y un olor delicioso. Ummmmmmm Un murmullo de placer se extendió por la sala.
-Bien, dijo Chio- un ratón con pinta de jefe, pues le toca probar al abuelo Tom
Así fue como me enteré que los ratones de ciudad tenían un enemigo ZELTIA. Los abuelos probaban los nuevos alimentos y toda la tribu esperaba. Si el abuelo se moría, aquella comida por muy deliciosa que pareciera era intocable.
La guerra era abierta, al descubierto, Zeltia fabricaba alimentos cada vez mas suculentos y con efectos más tardíos y las ratas forenses tenían que descubrir la causa-efecto de las muertes.
Yo me casé con Kía, tuvimos muchos hijos. Es verdad que no nos falta de nada, vivimos calentitos y con comida pero...¡cuanto echo de menos el molino de mi aldea!
LUIS ROJAS MARCOS
Luis Rojas Marcos "Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos"
Con motivo del foro Idea Sana "Estilo de vida y felicidad", del que ha sido ponente, Idea Sana conversa con Luis Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. Nadie mejor que él para hablarnos de los beneficios que puede tener diversificar nuestro tiempo libre.
Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. En 1992 fue nombrado jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de los rascacielos. Desde 1995 hasta febrero de 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos neoyorkino. Es Catedrático de Psiquiatría de New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. En España, es patrono de la Fundación La Caixa y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales.
Entre sus obras destacan ‘La ciudad y sus desafíos’, ‘La pareja rota’, ‘Las semillas de la violencia’ –Premio Espasa Ensayo–, ‘Nuestra felicidad’ y ‘Más allá del 11 de septiembre’. Acaba de publicar ‘Nuestra incierta vida normal’, editado por Aguilar.
Idea Sana: Leyendo tu currículum, es obligada la pregunta: ¿hay que salir de España para ser reconocido? Luis Rojas Marcos: Yo salí de España con el propósito de especializarme en psiquiatría y después regresar. Sin embargo, poco a poco me fui quedando. Nunca me pasó por la mente que un día sería reconocido en mi campo. Reconozco que el dicho ‘nadie es profeta en su tierra’ es bastante cierto.
I.S.: ¿Cuándo decides ser médico?
L.R.M Desde muy pequeño, 7 u 8 años, aspiré a ser médico. Creo que esta ilusión me la inculcó mi madre. Ella siempre me contaba anécdotas muy interesantes de su padre, mi abuelo Miguel, a quien no conocí, y que fue médico de Liendo, un valle pequeño y maravilloso de Cantabria.
I.S.: ¿Cómo te defines, como psiquiatra, como filósofo o como escritor?
L.R.M Yo me defino como médico. Pienso que la medicina es una de las profesiones más relevantes, pues trata de nuestro cuerpo y de nuestra mente. En definitiva, de nuestro ser. La psiquiatría, aunque fascinante, es sólo una parte de la medicina. Escribir, para mí, es una actividad que me gratifica mucho y me une a los demás. Escribir en castellano me sirve de lazo de unión con mis compañeros de vida del país donde nací.
I.S.: ¿La felicidad es un estado, una situación?
L.R.M Yo prefiero hablar de la ‘satisfacción con la vida en general’. La palabra ‘felicidad’ está muy cargada de connotaciones emocionales. De todas formas, creo que es un estado de ánimo positivo y placentero, bastante estable, que suele acompañar a la idea de que la vida, en general, merece la pena. Según nuestra personalidad y la situación en la que nos encontramos, el sentimiento de dicha puede oscilar desde un estado sosegado y sereno de contentamiento hasta la emoción más intensa de placer.
Luis Rojas Marcos
I.S.: ¿Existe alguna receta para alcanzar la felicidad? ¿Cuáles son los ingredientes?
L.R.M Yo diría que los ingredientes de las personas felices son una autoestima favorable, el sentido de que controlamos razonablemente nuestro programa de vida, el talante optimista y comunicativo y una buena capacidad para adaptarnos a los cambios que plantea la vida.
I.S.: En condición de viajero constante, por cuestiones de trabajo, ¿qué consejos puedes darnos a la hora de viajar? ¿Algún destino que te haya impresionado? Recomienda algún rincón de tu Sevilla natal.
L.R.M Viajar es una buena forma de aprender, de superar miedos y fobias sociales y de conectarnos con la diversidad del mundo y nuestros compañeros de vida. Cada ciudad o pueblo tiene sus aspectos que nos llegan de forma especial. Por ejemplo, para mí un lugar especial es el Parque Central de Nueva York, otro es el barrio sevillano de Santa Cruz.
I.S.: En tus conferencias reiteras la importancia de la familia. ¿Cómo influye ésta en el equilibrio y la felicidad personal?
L.R.M Las experiencias que vivimos durante los primeros 12 años de la vida son fundamentales porque moldean nuestra personalidad. Por eso, los niños y niñas que crecen en un ambiente de cariño, seguridad y estímulo tienen más probabilidades de sentirse felices que aquellos que crecen en un ambiente de rechazos o malos tratos.
Luis Rojas Marcos I.S.: Debido a nuestros trabajos, nos vemos obligados a coger las vacaciones más largas en los meses de verano pero ¿es cierto que viajar durante estos meses, cuando los destinos están abarrotados de gente, puede provocar más estrés que relax?
L.R.M Mucha gente se estresa durante las vacaciones. En especial aquellos que consideran el trabajo la parte fundamental de su identidad individual y social. Con todo, cada día consideramos más importante el tiempo libre, o las actividades de ocio. Hoy vivimos más y tenemos más tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones.
I.S.: Llegan las vacaciones y nos llega numerosa información con destinos y viajes. ¿El ser humano necesita viajar para ser feliz?
L.R.M No. La mayoría de las personas se sienten satisfechas con la vida en general, tanto si viajan o no viajan.
I.S.: ¿Algún plan para realizar este verano?
L.R.M Diversifiquen sus parcelas de felicidad. No pongan todos los huevos en el mismo cesto. Como hacen las personas con dinero, inviertan su dicha en varias áreas, por ejemplo, familia, amigos, actividades recreativas... Ejerciten, disfruten de las pequeñas cosas que les gustan, o incluso dediquen unas horas al voluntariado.
I.S.: ¿Cómo deberíamos estructurar nuestro tiempo de ocio para sacar el mayor beneficio del periodo vacacional?
L.R.M La variedad es importante y nos protege el cuerpo y la mente.
“Las experiencias que vivimos durante los primeros 12 años de la vida moldean nuestra personalidad”
I.S.: Los niños son los que más vacaciones tienen y muchas veces no saben como disfrutar de tanto tiempo libre. ¿Qué tipo de vacaciones son las que un niño debería tener?, ¿es bueno enviarles a campamentos? El aburrimiento ¿es también necesario?
L.R.M El aburrimiento no es bueno. Los padres debemos de tratar de ver qué opciones son mejores para los niños, dependiendo de nuestros recursos, sus caracteres y aficiones.
I.S.: ¿Deberíamos coger las vacaciones solos y utilizar ese tiempo libre en hacer las cosas que uno quiere para desconectar realmente o viajar con la familia es, además de más realista, beneficioso?
L.R.M La idea es diversificar. Conectar y desconectar.
I.S.: A veces volvemos de vacaciones más estresados de lo que nos hemos ido, ¿se puede uno relajar sin salir de vacaciones y manteniendo la misma rutina?
L.R.M El cambio es saludable y fortalece nuestra capacidad de adaptación. Después de todo, la vida es cambio y el cambio es vida.
I.S.: Acaba de salir a la luz su último libro que lleva por título, ‘Nuestra incierta vida normal’. ¿Qué temas aborda en sus páginas?
L.R.M En este libro trato de identificar los ingredientes principales que configuran nuestro estado de ánimo en estos tiempos inciertos, analizo las raíces y componentes de nuestra natural capacidad de adaptación, y describo probadas estrategias eficaces para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridad y desasosiego que socavan nuestra paz interior y reducen nuestro nivel de satisfacción con la vida en general.
I.S.:¿Nos puedes dar tres Ideas mentalmente Sanas para realizar durante nuestros viajes?
L.R.M Relacionarnos con los demás, hablar mucho y mantenernos física y mentalmente activos.
LA FELICIDAD- LUIS ROJAS MARCOS
Siempre nos han engañado diciendo tonterias como: LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD ES COSA DE TONTOS o cosas más bobas aún como: SOLO UN TONTO PUEDE SER FELIZ. Luis Rojas Marcos creo que ha descubierto mucho sobre el concepto de felicidad y además se atreve a decirlo. Asistir a una de sus conferencias es casi imposible debido a la cantidad de público que asiste.
Algunas frases de Rojas Marcos:
Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.
Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos.
Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios.
El cuarenta por ciento de la felicidad depende de los genes.
ENTREVISTA A LUIS ROJAS MARCOS
1. ¿Qué podemos entender por felicidad?
La felicidad es un estado de ánimo placentero que suele aocmpañar a la idea de que la vida merece la pena, dependiendo de la personalidad y de la situación puede oscilar desde una emoción muy intensa de placer a un estado de paz interior.
2. SABEN LOS SIQUIATRAS EN QUÉ CONSISTE LA FELICICDAD, O APARENTAN SABERLO
Los psiquiatras son médicos que trabajan con el sufrimiento de las personas. Aprendemos sobre la felicidad porque es la cara opuesta al dolor que generalmente mueve a las personas a visitarnos.
3. ¿por qué en determinadas profesiones están tan mal vistos los empleados que sufren depresión? ¿deben ocultarlo para no perjudicar sus carreras?
Desafortunadamente, todas las enfermedades emocionales, incluida la depresión están marcadas por un estigma de rechazo. Esto hace que a menudo se discrimine a las personas deprimidas. Lo importante superar ese estigma y buscar ayuda profesional.
4. ¿Es bueno ser bondadoso y caritativo en estos tiempos?
Ser bondadoso y caritativo forma parte de nuestros genes. La mayoría de las personas son generosas y solidarias. La razón es que nuestra especie no hubiera podido sobrevivir si las personas no se sacrificaran constantemente unas por otras.
5. ¿Se puede ser feliz siendo homosexual?
La homosexualidad no está reñida con la felicidad ni con la inteligencia, ni con ninguna de las virtudes que caracterizan a los seres humanos. Por lo tanto se puede ser totalmente feliz siendo homosexual.
6. ¿Por qué hay gente "mala", Sr. Rojas?
La mayoría de las personas son bondadosas y solidarias. Es verdad que existen hombres y mujeres que tienen tendencias violentas y no desarrollaron durante la infancia la compasión hacia el dolor ajeno. Pero la gran mayoría somos generosos y benovolentes.
7. El entorno familiar, ¿influye en nuestra felicidad?
Si, las relaciones con otras personas son la fuente principal de nuestra satisfacción con la vida. Las personas que forman parte de un grupo, bien sea una pareja, la familia o un grupo social, tienden a sentirse más satisfechas con la vida en general y a superar con más facilidad los aguijonazos que nos dá la vida.
8. ¿Es usted feliz?
Mi nivel de satisfacción con la vida en genral, del 0 al 10, es de un 8,5.
9. Para muchos filósofos, la felicidad no está en cosas terrenales. ¿Está usted de acuerdo?.
En mi opinión los ingredientes de la felicidad incluyen nuestros genes, las experiencias de nuestra infancia, el medio social, nuestro cuerpo y también nuestra espiritualidad.
10. ¿Se pueden borrar los sucesos penosos y traumáticos?
Si. La mayoría de las personas superan los sucesoso más penosos y traumáticos en un máximo de doce meses. De hecho, personas que sufren accidentes y se quedan inválidos de por vida, al cabo del año dicen sentirse tan felices como antes del accidente.
11. Por su título, ¿le gusta Albano?
No le conozco pero por lo que me cuentan mis compañeros creo que me gustarían sus canciones.
12. ¿Tiene cura lo de Arzallus? ¿Si se lo llevaran y no supiera quién es, dictaminaría su reclusión?
No tengo elementos de juicio para decidir sobre su salud mental. Recuerda que vivo en Nueva York desde hace 32 años. Y aunque intento mantenerme informado sobre todo lo que pasa en España no siempre logro reunir los datos suficientes como valorar ciertos hechos.
13. es posible volver a ser feliz despues de la muerte de un hijo de 15 años, por cancer, tras un año de sufrimiento?
La muerte de un hijo es una de las experiencias más penosas que podemos sufrir los seres humanos. En parte es porque resulta muy dificil comprenderla. Sin embargo, casi siempre y con el tiempo, conseguimos superarla.
14. A mí siempre me han dicho que la clave de la felicidad propia, es preocuparse por la felicidad de los que nos rodean. ¿Es receta aertada?
Si, has dado en el clavo.
15. Sufro de colón irritable y creo que se debe al trabajo, pero lo peor es que me está afectando a mi estado de ánimo, estoy muy triste y yo no era así, cual es la solución?
El colón es una parte muy sensible de nuestro cuerpo. Te aconsejo que vayas a un médico y consultes.
16. ¿Cual es actualmente la "salud mental" estadounidense? ¿Y la española?
Pienso que quizá la salud mental de los españoles sea algo superior a la de los estadounidenses , sobre todo en estos momentos de confusión electoral.
17. Quien piensa Vd. que es mas feliz, Felipe Gonzalez o Jose Maria Aznar?
La única forma de contestar su pregunta sería formulandoles la pregunta a ellos. Recuerde que la felicidad es algo muy personal, íntimo y subjetivo.
18. Tengo 29 años, familia y trabajo, pero no tengo ningún amigo, ¿usted cree que puedo ser feliz?
Si. La fuente más importante de la felciidad son las relaciones con otras personas, algo que usted puede conseguir en su familia y en el trabajo.
19. Se puede ser feliz con un pene de 12 cm?
El tamaño del pene no está relacionado con nuestro nivel de satisfacción con la vida en general. No le recomiendo que su autoestima dependa del tamaño de su pene.
20. ¿tienen solución los brotes esquizofrénicos o psicóticos?
Si. Siempre que se obtenga ayuda médica a tiempo y eficaz.
21. ¿qué enfermedad psicológica le produce pavor?
La depresión. Es el peor ladrón de nuestra felicidad porque nos roba la esperanza.
22. ¿la hipocondria tiene cura? ¿cuál?
No es fácil pero si posible. Requiere terapia para ir eliminando sus miedos a las enfermedades.
23. ¿A que se deben los estados permanentes de tristeza en los que me hallo?
Usted sufre de depresión. Mi consejo es que consulte con un especialista. El 98% de las depresiones se curan con un buen tratamiento.
24. ¿Cual es la enfermedad con la que acuden mas sus pacientes?
Más que enfermedad en Nueva York se acostumbra a consultar con el psiquiatra por problemas en las relaciones con otras personas, bien con la pareja, los hijos o con los compañeros de trabajo.
25. Felicidad es igual a placer
La felicidad es un sentimiento muy personal. Para algunos consiste en un sentimiento de placer pero para otros un sentimiento más sosegado que llaman paz de espíritu.
26. Para que queremos psicopatas, asesinos en serie y terroristas en las carceles ? Vd. cree que se rehabilitaran algun dia ? Desde Ginebra
La rehabilitación de criminales recalcitrantes y violentos es muy dificil después de los 20 años.
27. ¿Se siente feliz un terrorista en el momento de apretar el gatillo?
Hay terroristas que se excitan al experimentar su dominio sobre la vida y la muerte de otro ser humano.
28. ¿Cree en Dios?
No. Yo creo en la humanidad y en la bondad y solidaridad de nuestros compañeros y compañeras de vida.
29. ¿Quien necesita ir mas al psiquiatra,los ricos o los pobres?
La riqueza no está relacionada con la enfermedad mental.
30. Hay alguna barita "magica" para recuperar la autoestima?
Conocerse a uno mismo. Cuanto mejor nos conocemos mayores probabilidades de querernos y de tomar decisiones acertadas que nos van a satisfacer.
31. ¿los inteligentes son menos felices?
La inteligencia no da la felicidad, tampoco la quita.
32. ¿ha recibido alguna propueta para realizar su trabajo en España?
A lo largo de los años he recibido algunas propuestas pero tengo la suerte de pertenecer a ese grupo, cada día más numeroso de emigrantes, que gracias a los aviones y la tecnología podemos mantenernos conectados a nuestra tierra natal y adoptiva a la vez.
33. el stress es una de las mayores enfermedades de nuestra sociedad?
No. Una cierta dosis de estress nos estimula, nos hace más creativos y nos impulsa a explorar el mundo que nos rodea.
34. Para paliar un episodio de depresión mayor, ¿ansiolíticos, terapias psicoanalíticas o ambas cosas?
Medicamentos antidepresivos y terapia.
35. ¿Ha perdido la esencia de lo que le enseñaron sus padres andaluces después de tantos años en USA?
No. Lo que aprendemos durante los primeros doce años de nuestra vida nunca se olvida y configura nuestra personalidad.
36. una persona aparentemente "normal" que sufre pesadillas a menudo ¿es "normal"?
Las pesadillas no son síntoma de enfermedad o anormalidad.
37. En NY, los psiquiatras están obligados a tener "abogado de cabecera"?
En Nueva York todos tenemos un abogado, un contable, un psicoanalista.
38. En una escala de 1 a 10: ¿cuál es el grado máximo que puede alcanzar el ser humano?¿Y el grado de la mayoria de la gente?
El 80% de la población actual dice sentir un nivel de satisfacción entre 6,5 y el 8,5. Todos conocemos a alguién que nos daría un diez.
39. ¿Por qué me gustan varias mujeres a la vez, aunque esté bien con una sola?
Nos pasa a casi todos.
40. ¿Un psiquiatra caro es siempre sinonimo de una mayor calidad?
No.
41. ¿son los estados depresivos inherentes al ser humano o producto de la civilización?
Ya he contestado.
42. ¿Su filosofía es básicamente, cada loco con su tema, desahoguese, seguir la corriente?
Mi filosofía está basada en el valor de conocernos a nosotros mismos, en ponernos en el lugar de las otras personas, en ser curiosos y en plantearnos desafios razonables.
43. ¿resulta facilmente asumible un divorcio para niños de 9 y 4 años?
El divorcio no es fácilmente asumible para los niños aunque la mayoría con el tiempo lo superan si sus padres siguen manteniendo una relación de cariño hacia ellos.
44. la educación es la clave de nuestra vida??
Es un ingrediente importante.
45. Como podré quitarme el miedo a volar?
Volando.
46. ¿Se estudia diplomacia en su carrera? ¿Hay que ser vacilón? ¿Estar como devuelta?
He aprendido a ver la vida con una buena dosis de relatividad, tolerancia y comprensión.
47. ¿Es el ser humano una máquina más o menos compleja, sin "magia", pero una máquina?
El ser humano es una máquina muy compleja. Cuanto más aprendemos sobre nosotros mismos menos magia.
48. ¿Son nuestros miedos una excusa para negarnos la felicidad?
El miedo es uno de los ladrones de la felicidad. Los otros son el dolor, el odio y la depresión.
49. ¿Es posible que un psiquiatra te cree un trauma con una de sus respuesta?
Los psiquiatras no somos tan poderosos e influyentes.
50. ¿Cómo se puede actuar para neutralizar la convivencia con un narciso?
Cambiar de pareja.
51. ¿Ha pensado en hacer consultas a través de Internet?
No. La razón es que para hacer consultas eficaces necesitaría conocer a la persona a fondo y mejor cara a cara.
jueves, 27 de marzo de 2008
ATIS TIRMA
CANARIAS, TIERRA MÁGICA DE VALIENTES
Algunas leyendas y textos que nos han quedado pueden servir como paradigma sobre el carisma y el poder que algunos de los más valientes guerreros poseían, así como de la consideración y veneración de que eran objeto durante su vida.
Uno de los mayores ejemplos del valor de los guerreros aborígenes, lo tenemos en la historia que nos cuenta la leyenda que lleva por título:
DORAMAS
Doramas, cuyo nombre significaba "el de las narices anchas", era el Guanarteme de Telde, desde la cual, al mando de sus hombres, en ocasiones, hostigaba e importunaba a las tropas españolas.
Cierto día, después de una feroz lucha, ambos ejércitos se quedaron apostados en dos colinas una frente a la otra, desde las cuales podían verse los unos a los otros. Y fue entonces cuando el Guanarteme Doramas retó en singular combate a Pedro de Vera, el General enemigo.
Vera rehusó luchar y en su lugar combate Juan de Hozes, uno de los soldados a su mando.
Hay varias versiones sobre el último combate de Doramas; en unas el guanarteme vence a su oponente con gran rapidez y Pedro de Vera sale a ajusticiar esta afrenta; y otra, en la que ambos castellanos unen sus fuerzas para poder derrotar al valiente aborigen; pero en cualquier caso todas tienen un final común, en el cual, Doramas es atravesado a traición con una lanza por la espalda por uno de los soldados de Vera.
Las últimas palabras del Guanarteme de Telde fueron:
- No me has vencido tú, sino la traición del que me ha herido.
Pedro de Vera mandó cortar la cabeza de Doramas y mandó que fuera exhibida como un siniestro y deshonroso trofeo.
Esta consideración trascendía el umbral de la vida, alcanzando también el ámbito de la muerte.
Otra de las leyendas más contadas de la isla de Gran Canaria en la que se demuestra la valentía y el sano orgullo que poseían los aborígenes canarios es la conocida como:
¡ ATIS TIRMA !
"Corrían los tiempos en que los castellanos, provenientes de la península Ibérica, estaban ultimando la conquista de Gran Canaria. Se sucedían batallas en las que morían castellanos e isleños de uno y otro lado.
Los rebeldes isleños eran alentados y guiados por dos temibles jefes, el viejo Faycán de Telde, llamado Tazarte y el joven y valiente Bentejuí, saltando de risco en risco y pasando de montaña en montaña, esquivaban la persecución del ejército castellano.
Estos valientes isleños, se fueron a refugiar en el monte sagrado de Ansite, y como la llamada, fortaleza de Ansite era agria y de difícil entrada, les sitiaron y decidieron rendirles por hambre.
Poco a poco los isleños fueron haciendo acto de sumisión, más en lo alto del roque, quedaban dos hombres que se negaban a entregarse: eran Tazarte, el Faycán de Telde y el bravo Bentejuí.
Ambos se miraron un momento, sin hablar, sin romper el quieto y espeso silencia que los rodeaba. Se abrazaron, y al grito de ¡Atis Tirma!, se precipitaron por la gran fuga del risco".
Una parte menos conocida de esta leyenda ocurrió tras el momento en el que estos dos valerosos aborígenes se arrojaran al vacío, dos mujeres les siguieron prefiriendo la muerte antes que la deshonra de ver a su pueblo sometido.
Como se puede ver a lo largo de la historia, en toda cultura o civilización la mujer, ha sido siempre la encargada de proteger la tradición y alentar a los hombres para que afronten con valor su deber.
Y si antes mencionábamos el valor y presencia de ánimo de los guerreros guanches, también la mujer aborigen canaria pasó a la historia rodeada de un halo de misterio y admiración, pues por una parte en su faceta mística, las Harimaguadas o sacerdotisas, desaparecieron sin dejar constancia de cuales eran sus rituales o ceremonias, y por otro lado en su faceta más común como madres, hijas, hermanas o esposas, actuaron siempre con fuerza, valor y dulzura.
miércoles, 26 de marzo de 2008
NECESIDAD DE ESCUCHAR
>
> Una familia modelo cenaba tranquilamente cuando la hija de diez años comenta:
>
> - Tengo una mala noticia, ya no soy virgen...
>
> Un silencio sepulcral se apoderó de la mesa y de repente empiezan las acusaciones mutuas:
>
> El marido dirigiéndose a su mujer:
>
> - Esto es para que veas como eres una mala madre. Por ir vestida como una cualquiera y flirtear con el primer imbécil que aparece por la puerta. ¡Claro, algún día esto tendría que ocurrir! ¡Con el ejemplo que ve la niña todos los días, no me extraña!
>
> Ahora, el padre la toma con su hija mayor de 20 años:
>
> - ¿Y tú? (Apuntándole con el dedo) Qué te pones a darte el lote en el sofá con ese novio tuyo, que tiene pinta de mariquita arrepentido, pero claro tu dices que es 'metrosexual' o como se llame esa cosa. ¡Es que eres igual a tu madre! Y la niña lo ve y quiere copiar.
>
> La madre ya no aguanta más tanta humillación y le contesta:
>
> - ¿Quién es el idiota que se gasta la mitad del sueldo en putas y tiene la cara de despedirse de ellas en la puerta de casa? ¿Piensas que somos ciegas? Y aún más, sólo te diste de alta en Digital Plus para ver tus pelis porno y te pasas todos los fines de semana matándote a pajas con ruidosos finales incluidos. A mí por lo menos me la meten gratis y no eres tú. ¡Es que eres inútil hasta para eso!
>
> Totalmente descontrolada y al borde del colapso, la madre le pregunta a la niña, con los ojos llenos de lágrimas.
>
> - ¿Quién te hizo eso, mi niña? Cuéntame.
>
> Entre sollozos y lágrimas, la niña le contesta:
>
> - La profesora, que se ha enfadado y me ha quitado del Nacimiento y ahora ya no soy Virgen, soy vaca.
> Una familia modelo cenaba tranquilamente cuando la hija de diez años comenta:
>
> - Tengo una mala noticia, ya no soy virgen...
>
> Un silencio sepulcral se apoderó de la mesa y de repente empiezan las acusaciones mutuas:
>
> El marido dirigiéndose a su mujer:
>
> - Esto es para que veas como eres una mala madre. Por ir vestida como una cualquiera y flirtear con el primer imbécil que aparece por la puerta. ¡Claro, algún día esto tendría que ocurrir! ¡Con el ejemplo que ve la niña todos los días, no me extraña!
>
> Ahora, el padre la toma con su hija mayor de 20 años:
>
> - ¿Y tú? (Apuntándole con el dedo) Qué te pones a darte el lote en el sofá con ese novio tuyo, que tiene pinta de mariquita arrepentido, pero claro tu dices que es 'metrosexual' o como se llame esa cosa. ¡Es que eres igual a tu madre! Y la niña lo ve y quiere copiar.
>
> La madre ya no aguanta más tanta humillación y le contesta:
>
> - ¿Quién es el idiota que se gasta la mitad del sueldo en putas y tiene la cara de despedirse de ellas en la puerta de casa? ¿Piensas que somos ciegas? Y aún más, sólo te diste de alta en Digital Plus para ver tus pelis porno y te pasas todos los fines de semana matándote a pajas con ruidosos finales incluidos. A mí por lo menos me la meten gratis y no eres tú. ¡Es que eres inútil hasta para eso!
>
> Totalmente descontrolada y al borde del colapso, la madre le pregunta a la niña, con los ojos llenos de lágrimas.
>
> - ¿Quién te hizo eso, mi niña? Cuéntame.
>
> Entre sollozos y lágrimas, la niña le contesta:
>
> - La profesora, que se ha enfadado y me ha quitado del Nacimiento y ahora ya no soy Virgen, soy vaca.
MUJER COMPRENSIVA
"Anoche, mi esposa y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida.
Estábamos hablando de la idea de vivir o morir.
Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir'.
Entonces... ella se levantó con una cara de admiración... y la cabrona desenchufó el televisor, el ordenador, el ipod, el móvil, la play station y me quitó la cerveza.
Qué hija puta...
¡¡ Casi me muero!!!"
Estábamos hablando de la idea de vivir o morir.
Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir'.
Entonces... ella se levantó con una cara de admiración... y la cabrona desenchufó el televisor, el ordenador, el ipod, el móvil, la play station y me quitó la cerveza.
Qué hija puta...
¡¡ Casi me muero!!!"
martes, 25 de marzo de 2008
TINTORETO
Tintoretto utilizó todos los recursos del manierismo: sus figuras se retuercen y agitan; los efectos luminosos ofrecen fuertes contrastes, y sus composiciones se ordenan en grandes diagonales, que producen la impresión de que se prolongan a través de espacios infinitos (San Agustín curando a los apestados, Viena).
Para la Scuola di San Rocco, cuya decoración completa se le atribuye (1546-1587), ejecutó una serie de cincuenta y seis composiciones: algunas escenas de la vida san Roque, y un ciclo del Nuevo Testamento, donde se manifiesta con brillantez la fuerza dramática de su estilo.
Otro conjunto de sus obras maestras se encuentra en el palacio de los dux: decoración de la sala del Colegio, de la sala del Senado (en cuyo techo representó Venecia, reina de los mares, 1582), de la sala del Gran consejo, para la cuál pintó el enorme lienzo de La gloria de los elegidos o el Paraíso (1588), visión celestial de los elegidos, dispuestos en grandes círculos concéntricos.
También realizó numerosos retratos de personajes venecianos, caracterizados por el contraste de sus rostros claros, con el fondo oscuro del lienzo: Alvise Barbaro (Florencia, palacio Pitti), Jacopo Soranzo (Milán), Battista Morosini (Florencia, Academia). Sus dibujos, nerviosos y rudos, demuestran que utilizaba, como preparación de sus grandes composiciones, pequeños modelos vigorosamente iluminados. La influencia de Tintoretto se proyectó de modo acentuado en la evolución del manierismo europeo de la segunda mitad del siglo, y particularmente, en la formación del Greco.
Hay obras suyas en los museos más importantes del mundo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)