miércoles, 5 de agosto de 2015

EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE, PERO LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS


Caballero presiona a Zona Franca: «Apoyará el proyecto de Balaídos»


Xunta y Ayuntamiento de Vigo deben a la Zona Franca casi 30 millones por una operación urbanística


La administración gallega adeuda al organismo 15 millones y el concello otros 13,5 por los impagos de una antigua instalación militar situada en primera línea de costa y destinada a zona residencial.


El informe de la gestión económica-financiera realizado sobre las cuentas de la Zona Franca señala que el Consorcio mantiene "pendiente de cobro" a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo en concepto de principal las cantidades de 15,81 millones de euros a largo plazo y 8,63 millones a corto plazo (en total, 24,44 millones), producto de la venta realizada en febrero de 2009 a estas entidades de los terrenos e instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), situada en el barrio vigués de Teis.

La operación de compraventa de la ETEA se realizó en febrero de 2009, justo en el momento en que las administraciones públicas autonómicas y locales formaban un tres en raya político, en concreto en manos de los políticos socialistas Emilio Pérez Touriño y Abel Caballero, que permanecían al frente de la Xunta y del Concello vigués, respectivamente. Esta frágil entente se complementaba con el Consorcio de la Zona Franca (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del socialista Pedro Solbes), cuya delegada era entonces Teresa Pisano, exdirectora de las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria en Extremadura y en Galicia.
El terreno y las instalaciones supusieron un negocio de 30 millones de euros, que debían desembolsarse a razón de 18,5 millones por parte de la Xunta y de 11,5 millones de manos del Concello, sustituible en este caso por la cesión de terreno de propiedad municipal de idéntico valor antes del 31 de diciembre de 2015. La operación, ahora fallida desde el punto de vista económico, estaba destinada a convertirse en uno de los principales atractivos del nuevo desarrollo urbanístico de la mayor ciudad de Galicia, desplegando parte de su crecimiento hacia una zona privilegiada situada a pie de ría al norte de la ciudad.

Esta es una noticia de este año, abril 2015, que leo en economía digital

No hay comentarios: