lunes, 3 de junio de 2013

Henri Regnault





Alexandre Georges Henri Regnault, (París 31 de octubre de 1843 - Rueil-Malmaison 19 de enero de 1871 (en la Batalla de Buzenval, fue un pintor orientalista francés.
Hijo del químico Henri Victor Regnault, Henri Regnault se inició en la escultura a los 14 años. Se convirtió en alumno de Louis Lamothe y de Alexandre Cabanel en las Bellas Artes de París después de haber sido alumno en el instituto Henri-IV de París.
Después de cinco intentos, obtuvo el Premio de Roma 1866 con el cuadro Thétis apportant à Achille les armes forgées par Vulcain(Tetis trayendo a Aquiles las armas forjadas por Vulcano). Durante el curso de su estancia en Italia partió hacia España. Su obra sigue el choque de este descubrimiento : en Madrid, asistió a la revolución carlista, al triunfo del general Prim, a la salida de España de la reina Isabel II. Apuntó en cuadernillos sus impresiones. Su descubrimiento de la Alhambra de Granada le marcó fuertemente.
En el salón de 1870 su « general Prim » (hoy en París, en el museo de Orsay) y su Salomé fueron presentados con éxito.Théophile Gautier escribió : « Prim es toda España, Salomé es todo el oriente ». De España pasó a Marruecos en diciembre de1869 con su amigo el pintor Georges Clairin, donde alquiló una casa en Tanger. Pintó la Exécution sans Jugement (Ejecución sin juicio), cuadro orientalista de gusto exótico, hoy en el Museo de Orsay.
De regreso en Francia para la guerra de 1870, se enroló con los francotiradores con el escultor Émile Joseph Nestor Carlier. Encontró la muerte a los 28 años en la batalla de Buzenval el 19 de enero de 1871, tocado en la sien por una bala prusiana. Quería, después de la guerra, visitar India y luego instalarse en Tanger. Había comprado con Georges Clairin un terreno con vistas al Socco donde querían hacer construir una casa y un taller.
El compositor Camille Saint-Saëns le dedicó su marcha Heroica (1871).
Wikimedia Foundation

No hay comentarios: