jueves, 6 de junio de 2013

Girolamo di Francesco di Mariotto Macchietti







Girolamo di Francesco di Mariotto Macchietti (Florencia, 1535 - Florencia, 3 de enero de 1592) fue un pintor italiano activo en Florencia, muy cercano al círculo manierista encabezado por Giorgio Vasari.
Realizó su aprendizaje con Michele Tosini, cuyo estudio abandonó en 1556 para trabajar durante seis años en la decoración del Palazzo Vecchio dirigida por Vasari, parece que como diseñador de tapices. Después marchó a Roma durante dos años para completar su formación.
En 1563 retornó a Florencia, donde se convirtió en miembro de la recien creada Accademia del Disegno. Bajo los auspicios de dicha institución colaboró (1564) junto a su amigo Mirabello Cavalori en las grisallas para el catafalco del funeral de Michelangelo Buonarroti en San Lorenzo, Florencia (Lorenzo de' Medici recibe a Michelangelo, perdida).
Para el siguiente gran proyecto de la Accademia, la boda del futuro gran duque Francisco I con Juana de Austria (1565), Macchietti contribuyó con una pintura monócroma con el tema de la Fundación del monasterio de Monte Oliveto Maggiore (perdida) para el Arco de la Religión, estructura efímera construída para la ocasión.
Siguió ligado a los proyectos dirigidos por Vasari. Para la decoración del Studiolo de Francisco I en el Palazzo Vecchio, participó con dos lienzos: Jason y Medea (1570) y Los Baños de Pozzuoli (1572).
Obras posteriores suyas son un Martirio de San Lorenzo para Santa Maria Novella y una Gloria de San Lorenzo para la Catedral de Empoli (1577).
Parece que aproximadamente por estas fechas perdió el favor de los Medici, por lo que tuvo que marchar al sur de Italia, donde permaneció hasta 1585. Posteriormente volvió a viajar a Roma y se trasladó a España, donde vivió durante dos años (1587-1589), aunque ningún trabajo nos ha quedado de esta época.
(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios: