domingo, 9 de junio de 2013

Frank Lloyd Wright-UNA VIDA DE NOVELA


Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX


Gordon House, Silverton, Oregon. 1963.


Aunque la fecha de su nacimiento se considera el  8 de junio de 1867 él siempre aseguró "que ni se acordaba". Su padre ingles y la madre galesa.
  El padre era un predicador de la secta unitaria y 
la madre, Anna Lloyd Jones,
 el verdadero motor de aquella familia,
 perteneciente a un poderoso clan galés,
   "la verdad contra el mundo". Al nacer Frank,
 su único hijo, se dedicó a él
 desplazando a su marido. Lo educó por el metodo fröbel, un sistema  basicamente intuitivo con fines de auto-instrucción- y lo envió largas temporadas a la granja de su tío en Spring Green, lo que explica esta unión de la obra de este arquitecto con la naturaleza. Al niño lo bautizaron como Frank Lincoln Wright, en recuerdo del presidente americano, pero Frank tomó el apellido de su madre tras el divorcio de la pareja

Frank Lloyd Wright conoció a Catherine Tobin, llamemosla Kitty como les gusta a los americanos, en un acto social en una iglesia, en 1889 y se casaron en un día  lluvioso de 1889, en Chicago, Illinois. Ella, Kitty, tenía 17 años.  Pasaron la luna de miel en Wisconsin y durante su matrimonio tuvieron seis hijos.  Pero no todo  es felicidad, en sus vidas se les cruzó Mamah Borthwick Cheney, la mujer de un acaudalado cliente de Oak Park, uno de los barrios mas elegantes de Chicago.  Kitty, al enterarse del lio amoroso de su marido describió a Mamah como "una vampira" y consideraba a Frank como una víctima.  Frank a los 42 años,  abandonó a su mujer y a sus seis hijos  y se fue con Mamah a Europa.

Kitty confiaba que Frank volvería a ella cuando se le pasase "el embrujo" pero ya convencida que no sería así, en junio de 1930 se casó con Benjamín Eldridge Page, un hombre de negocios de Chicago viudo.

Frank y Mamah regresaron a los Estados Unidos en  1911 y se instalaron en Taliesin, en el valle de Spring Green. En 1914, un criado loco incendió la casa, muriendo en el incendio Mamah, sus dos hijos y otras personas

Toda esta historia que os cuento es verdad,  una biografía ten de novela que ha dado lugar a una ópera  SHINING BROW




Pero la vida sigue...El doliente Frank, con el cuerpo todavía caliente de Mamah, se enamoró de Miriam Noel, que le habia enviado una carta de condolencia.  Frank y Miriam, que era morfinómana, se casaron en  1923 pero se divorciaron a los seis meses.

 
Museo Guggenheim, Nueva York.

¿Se quedó acaso Frank en casa llorando sus desgracias? No- Conoció a Olgivana Ivanona, una bailarina de Montenegro que le dio el séptimo hijo, una niña

 Olgivanna, era 33 años más joven que Frank Lloyd Wright. Ejerció una beneficiosa influencia en la obra del arquitecto pero en la vida de este ARQUITECTO ESTRELLA, parece que no podía haber paz duradera. Miriam Noel no le perdonó el abandono, los persiguió y consiguió que encarcelaran a Wright por llevarse a Olfivana a otro estado "con propositos inmorales". Wright consiguió divorciarse de ella en  1928 pero Miriam aún tuvo tiempo para la última venganza. Cruzó el país para destrozarles la casa.

Este último matrimonio de Frank Lloyd Wright duró tres décadas, hasta la muerte de Wright



OLGIVANNA LLOYD WRIGHT TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA VIDA Y LOGROS DE FRANK LLOYD WRIGHT






No hay comentarios: