jueves, 12 de julio de 2012

Roberto Otero (1931-2004) Pablo Picasso y Edward Steichen Notre-Dame-de-Vie (Mougins), 6 agosto 1966 Copia digital 24 x 30 cm © Roberto Otero, Museo Picasso Málaga. Vegap, Málaga 2012

Picasso visto por Otero

El Museo Picasso Málaga (España) abre al público la Sala Picasso visto por Otero, que muestra una selección de 64 imágenes del fondo fotográfico de Roberto Otero, un documento excepcional de los últimos años de la vida de Pablo Picasso. Este archivo, patrimonio de la pinacoteca, abre una ventana a la cotidianidad del artista, a su entorno más cercano, en el que trabajaba y por el que transcurrían familiares, amigos y conocidos.

La extensión del fondo fotográfico de Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) lo convierte en un importante registro documental de los últimos años de la vida de Pablo Picasso, transcurridos en el sur de Francia.

Las imágenes que lo componen se caracterizan por una cercanía que hace que sus protagonistas se desenvuelvan frente a la cámara con total normalidad y espontaneidad. Asimismo, destaca la particularidad de Otero como fotógrafo, marcada por un ritmo de trabajo pausado, con tomas repetidas de un mismo instante, lo que permite establecer una lectura narrativa del momento. El conjunto se aproxima en cierta medida a un álbum de familia, al que el espectador se asoma convirtiéndose en testigo de una cotidianidad en la que solo accedían familiares y amigos.

Fecha: hasta el 23 de septiembre.
Lugar: Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista. c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga, España.
Horario: de martes a jueves de 10.00 a 20.00 horas. Viernes y sábados de 10.00 a 21.00 horas. Domingos de 10.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: