jueves, 12 de julio de 2012

7. Vincent van Gogh Wheatfield with Reaper, 1889 Oil on canvas, 73 × 92 cm Van Gogh Museum, Amsterdam

De Van Gogh a Kandinsky: Paisaje simbolista en Europa 1880-1910

La Galería Nacional Escocesa acoge este verano la primera exposición dedicada al paisaje simbolista. De Van Gogh a Kandinsky: Paisaje simbolista en Europa 1880-1910 reunirá unos 70 paisajes sobresalientes de 54 artistas de la Vanguardia entre los que se incluyen obras maestras de Van Gogh, Gauguin, Munch, Monet, Whistler, Mondrian y Kandinsky. La exposición también presentará al público el trabajo de un grupo de artistas menos conocidos como Akseli Gallen-Kallela y Jacek Malczewski procedentes de Escandinavia y de otras partes de Europa,

El simbolismo fue un movimiento radical de artistas, poetas, escritores y compositores que se revelaron contra la expansión industrial y el materialismo europeo de finales del siglo XIX. Los artistas simbolistas abandonaron la representación directa de la naturaleza y la realidad creando en su lugar una visión del mundo extraído de la imaginación.

El movimiento exploró temas de gran alcance que reflejan las inquietudes e incertidumbres de la época, entre ellas la fascinación por la muerte y los sueños, los temores inconscientes por los avances científicos y el cuestionamiento del lugar del hombre en el mundo. La pintura simbolista adoptó una amplia gama de estilos y estuvo estrechamente vinculada a la literatura entre otras expresiones artísticas.

Fechas: del 14 de julio al 14 de octubre.
Lugar: Galería Nacional Escocesa. The Mound, Edinburgo EH2 2EL.
Horario: de viernes a miércoles de 10.00 a 17.00 horas. Jueves de 10.00 a 17.00 horas.

No hay comentarios: