jueves, 12 de julio de 2012


1. NG6611 Titian Diana and Actaeon, 1556-59 Bought jointly by the National Gallery and National Galleries of Scotland with contributions from the Scottish Government, the National Heritage Memorial Fund, The Monument Trust, The Art Fund (with a contribution from the Wolfson Foundation) and through public appeal, 2009.  Photo © The National Gallery, London

Metamorfosis: Tiziano 2012

La National Gallery de Londres presenta Metamorfosis: Tiziano 2012, un evento que muestra la respuesta de varios artistas contemporáneos (coreógrafos, compositores, poetas y artistas visuales) a la pintura del maestro renacentista Tiziano.

Esta colaboración artística se centra en torno a tres de las obras maestras de Tiziano en el Reino Unido: Diana y Acteón, La muerte de Acteón, y Diana y Calisto. El propósito del proyecto es la demostración de que las grandes obras del maestro renacentista continúan inspirando a los artistas de hoy en día.

Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger son los tres artistas contemporáneos británicos que diseñarán la escenografía y el vestuario para los nuevos ballets de la Royal Opera House, concebidos como respuesta a las pinturas de Tiziano. La obra de estos tres artistas británicos, que se expondrá en la pinacoteca londinense, demostrará el proceso artístico en respuesta a los óleos tizianescos además de la evolución de la obra artística independiente. Por ello, cada artista contará con una sala dentro del espacio de exposición, que albergará tanto los estudios preparatorios para el ballet como las nuevas piezas creadas para el proyecto.

La colaboración de estos artistas con siete coreógrafos dará lugar a una velada donde se estrenarán tres obras, respuesta a tres obras maestras de Tiziano, y cuya música original ha sido encargada a tres destacados compositores británicos. Wayne McGregor colaborará con el coreógrafo danés Kim Brandstrup, mientras que Christopher Wheeldon trabajará junto a Alastair Marriott, y Will Tuckett trabajará junto a Jonathan Watkins y Liam Scarlett. Los autores de la música original de los ballets son Mark-Anthony Turnage, Jonathan Dove y Nico Muhly. Esta serie de actuaciones serán el último trabajo de Monica Mason como directora del Royal Ballet, y habrá una actuación especial el 16 de julio de 2012, que será emitida en directo en una gran pantalla en Trafalgar Square.

La National Gallery también organizará un Nuevo Proyecto de Poesía, que consistirá en el encargo a varios poetas de la composición de nuevos poemas inspirados en la serie de Diana; para ello, será necesaria la revisión del texto de Ovidio y su influencia en Tiziano. Los poetas representan la gran calidad y variedad de las letras británicas hoy en día, en las que destacan la Poet Laureate Carol Ann Duffy (poetisa oficial del Reino Unido, elegida por la Casa Real británica), y Simon Armitage, ganador en 2010 del Premio de Poesía Keats Shelley. La obra de ambos se publicará en el catálogo que acompaña la exposición.

Las tres pinturas de Tiziano, inspiradas en la Metamorfosis del poeta romano Ovidio, representan las consecuencias fatídicas de que un mortal se involucre en los asuntos de los dioses, y se destacan por la poderosa dramatización de las emociones humanas extremas con su vasta variedad de color, texturas opuestas y efectos atmosféricos. Del mismo modo que Tiziano se inspiró en Ovidio, el programa de la National Gallery constituye una celebración de la creatividad artística que, como las Olimpíadas, enlaza con la antigua Grecia.

Fecha: del 11 de julio al 12 de septiembre.
Lugar: National Gallery. Trafalgar Square. Londres WC2N 5DN. Reino Unido.
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas. Viernes y sábados de 10.00 a 18.00 horas. Domingos de 10.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: