sábado, 30 de junio de 2012








01-roma_estatutas-belicas_0Santiago de Compostela. Gallaecia Petrea: naturaleza, trabajo y arte. Museo de Galicia de la Cidade da Cultura.
Del 15 de junio a diciembreL
La Ciudad de la Cultura de Galicia ofrece gratis un servicio de visitas guiadas que tendrán lugar todos los días en dos turnos: 12.30 y 16.30 horas. de 2012.

  El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) acoge Gallaecia Petrea, la que es su primera exposición y una de las muestras más ambiciosas organizada nunca en Galicia. A través de ella, el visitante recorrerá la historia de la construcción de la cultura gallega a partir de un elemento tan icónico como la piedra.
La piedra estuvo asociada en Galicia a la vida, la muerte, la religiosidad o la construcción física del país en los campos rurales y urbanos. Difícilmente se puede comprender la Galicia actual sin abordar la importancia que la piedra tuvo en su construcción. Esta exposición es un homenaje a la piedra, pero por encima de todo, un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron Galicia.
Seis comisarios
La muestra, que ocupa los 6.600 metros cuadrados del Museo y permanecerá abierta hasta diciembre, se organiza en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada una de ellas está comisariada, a su vez, por destacados expertos en esas áreas como son: Miguel Fernández Cid, director de la Fundación Torrente Ballester y comisario general de esta muestra; Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de A Coruña; Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, arqueólogo del Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Antonio Rodríguez Colmenero, profesor ad Honorem de la Universidad de Santiago; Carlos Valle, director del Museo Provincial de Pontevedra, y Ana Goy Diz, profesora titular de Historia del arte de la Universidad de Santiago.
Las 341 piezas, algunas de 10 toneladas de peso, proceden de 91 instituciones de Galicia, del resto de España y de Portugal, y han sido trasladadas en una compleja operación técnica. Gallaecia Petrea exhibe desde un petroglifo hasta piezas creadas por los grandes de la escultura gallega contemporánea, como Francisco Leiro, Manolo Paz o Silverio Rivas.

gallaecia_petrea_1
Investigación científica
La realización de este proyecto colectivo ha conllevado, además, una exhaustiva investigación científica a cargo de 76 expertos, investigadores y profesores universitarios que ha dado como resultado no sólo la propia muestra, sino también un catálogo que representa una minuciosa investigación sobre el patrimonio gallego.
Gallaecia Petrea, dedicada a una región histórica que englobaba el norte de Portugal y el territorio hasta el río Navia, cuenta por ello con la implicación de una veintena de instituciones lusas, como el Museu Nacional de Arqueoloxía de Lisboa, el Museu de Arte Antiga de Lisboa, el Museu do Abade de Baçal de Bragança o el Museu da Regiao Flaviense de Chaves.
El montaje de la muestra, organizada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, se basa en piezas pétreas que entran en diálogo con la particular arquitectura del edificio que la acoge. De esta manera, el visitante que se acerque al Gaiás podrá contemplar dos conjuntos artísticos al mismo tiempo: el de las obras que integran la exposición y el propio Museo de Galicia.
Por otro lado, la muestra se complementa con un proyecto audiovisual en el que cinco directores gallegos –Jorge Coira, Marcos Nine, Jairo Iglesias, Juan Lesta y Belén Montero– aportan su vistazo al discurso de la mayor exposición sobre la piedra nunca realizada en Galicia.

Naturaleza, trabajo y arte
Por Miguel Fernández-Cid, 
comisario general
06-medievo_sepulcro-clara-sanches_0Gallaecia Petrea propone un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad: desde el momento en que es elemento básico en la definición del paisaje hasta las creaciones culturales más recientes. Se plantea como un estudio de las relaciones entre el territorio y la piedra, como un debate sobre una de las señas de identidad de la cultura, del paisaje y del modo de vivir gallego. Se ocupa de la utilización de la piedra como material constructivo y soporte artístico, explicando tanto las razones por las que se recurre a ella como las técnicas de trabajo empleadas y los diferentes lenguajes estéticos utilizados. Ofrece un muestrario de las propuestas más importantes, tanto útiles como artísticas, realizadas en distintos tipos de piedra, pero parte de un análisis geológico del territorio, que explica las razones por las que se elige en cada momento un material determinado.
Gallaecia Petrea reúne, por vez primera, las obras más significativas hechas en piedra en Gallaecia, la actual Galicia y el Norte de Portugal, junto a zonas limítrofes asturianas: las tierras comprendidas entre los ríos Duero y Navia. Un territorio geográfico marcado por la presencia de la piedra desde el final del Mesozoico, hace 200 millones de años; un territorio político-social ordenado desde la época romana; unas fronteras que se han desplazado ligeramente según los avatares de la historia, hasta quedar definidas en la Baja Edad Media. Confrontar obras realizadas en ese territorio durante el mismo período es la mejor manera de certificar una intensa relación a partir de la cual se entienden analogías, ánimos, propuestas y proyectos comunes.
En el territorio de Gallaecia, la presencia dominante del granito y la pizarra no oculta la recurrencia a otras piedras para realizar objetos, incluyendo algunas importadas, incorporadas en el sentir popular casi como propias, caso del azabache. Muy significativo resulta que el proceso de trabajo de las más tradicionales apenas haya variado, mientras nuevas técnicas, reflexiones y lenguajes constructivos han permitido la incorporación de otros materiales, hasta llegar, en la época moderna y contemporánea, a la utilización de la piedra artificial o a la pintura que simula la apariencia de piedra.



Información obtenida de  hoyesarte.com