jueves, 14 de junio de 2012

Image 08: Boys Bathing [arcadia/Image-8.jpg]

Gauguin, Cézanne, Matisse: visiones de la Arcadia

La Arcadia, ese país idílico donde la humanidad vive en completa armonía con la naturaleza, ha sido siempre un tema artístico recurrente desde la antigüedad. Ahora, el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos) organiza Gauguin, Cézanne, Matisse: visiones de la Arcadia, una exposición que tiene como objetivo explorar este tema clásico y su desarrollo en el arte moderno.

En el corazón de la muestra se podrán ver tres lienzos monumentales que se crearon en respuesta a la tradición arcádica: el enigmático Los grandes bañistas de Paul Cezanne (1906, Museo de Filadelfia), ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? de Paul Gauguin (1897-98, Museo de Bellas Artes de Boston) y Bañistas en el río de Henri Matisse (1909-17, Instituto de Arte de Chicago).

Con la exposición de estas tres pinturas, Gauguin, Cézanne, Matisse: visiones de la Arcadia pretende examinar el significado, complementario y diferente al mismo tiempo, de tres obras que marcaron un hito en la historia del arte moderno. La muestra, que se complementa con más de 40 obras de 23 artistas procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas, se adentrará en la atracción que la idea de la Arcadia despertó en artistas del siglo XIX como Jean-Baptise-Camille Corot, Pierre Puvis de Chavannes o Georges Seurat y cómo este país imaginario estuvo presente de forma constante en la producción de maestros modernos como Henri Rousseau, Pablo Picasso, André Derain o Robert Delaunay.

Fechas: del 20 de junio al 3 de septiembre.
Lugar: Museo de Filadelfia. treet and the Benjamin Franklin Parkway. Philadelphia, PA 19130. USA.
Horario: de sábado a martes de 10.00 a 17.00 horas. Viernes de 10.00 a 20.45 horas.

No hay comentarios: