viernes, 29 de junio de 2012

Peter Saul, Untitled (Bathroom), 1961, pastel crayon and collage on paper, Museum purchase through the Gene Davis Memorial Fund, © 1961 Peter Saul

Dibujos abstractos en el Smithsonian

El Museo Smithsonian de Arte Americano (Washington, Estados Unidos) presenta este verano una selección de dibujos procedentes de su colección permanente con la que se pone de manifiesto el abanico de posibilidades de la abstracción como forma de expresión artística. La abstracción fue el género con el que los creadores estadounidenses empezaron a experimentar a principios del siglo XX.

La exposición recoge trabajos que van desde los años 30 hasta 2009 de artistas como Joseph Cornell, Gene Davis, Jacob Kainen, Willem de Kooning, Man Ray, Theodore Roszak y Sean Scully. En ellos, el dibujo hace referencia a objetos y lugares reconocibles que se transforman en composiciones con escaso parecido con su fuente de inspiración original. Un ejemplo de este tipo de abstracción lo encontramos en las 14 ilustraciones realizada por Charles Seliger en 1945 para la sátira inacabada del poeta William Blake Una isla en la luna.

Fecha: hasta el 6 de enero.
Lugar: Museo Smithsonian de Arte Americano. 8th and F Streets, N.W. Washington, D.C. 20004.
Horario: de lunes a domingo de 11.30 a 19.00 horas.

No hay comentarios: