jueves, 7 de junio de 2012

Jackson Pollock 3. Ocean Greyness, 1953 Oil on canvas, 146.7 x 229 cm Solomon R. Guggenheim Museum, New York © 2012 The Pollock-Krasner Foundation/Artists Rights Society (ARS),  New York

Abstracción internacional en el Guggenheim de Nueva York

El Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) presenta Arte de otro tipo: la abstracción internacional y el Guggenheim, 1949-1960. La muestra, que consta de aproximadamente 100 trabajos de unos 70 artistas, explora las tendencias internacionales de la abstracción en la década anterior a la apertura del icónico edifico diseñado por Frank Lloyd Wright en octubre de 1959. Se trata de una década en la que los artistas vanguardistas de Estados Unidos y Europa se convirtieron en pioneros de movimientos artísticos tan influyentes como el Expresionismo abstracto, el CoBrA y el Arte informal.

Con obras de Karel Appel, Louise Bourgeois, Alberto Burri, Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Grace Hartigan, Asger Jorn, Yves Klein, Willem de Kooning, Georges Mathieu, Isamu Noguchi, Kenzo Okada, Jackson Pollock, Pierre Soulages, Antoni Tàpies, Maria Helena Vieira da Silva, Takeo Yamaguchi y Zao Wou-Ki, entre otros, la exposición aborda las creaciones artísticas de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y presta atención a autores menos conocidos que se encuentran en las colecciones del museo.

Fechas: del 8 de junio al 12 de septiembre.
Lugar: Museo: Solomon R. Guggenheim, 1071 Fifth Avenue. Nueva York. Estados Unidos.
Horario: de domingo a miércoles y viernes de 10.00 a 17.45 horas. Sábado de 10.00 a 19.45 horas.