martes, 24 de agosto de 2010

Romantics


Este año Gran Bretaña inicia un periplo por el lado más romántico del arte de la mano de grandes representantes del movimiento como Turner, John Constable o William Blake. La Clore Gallery de la Tate Britain ( Londres ) presenta más de 170 piezas procedentes de la colección de la propia institución que explorarán los orígenes, inspiraciones y legados de esta corriente decimonónica. Además, podrán verse ocho grabados de Blake coloreados a mano, de reciente adquisición, cuya inclusión conmemora el aniversario de su muerte.


La Galería Clore ha reabierto sus puertas al público con una exposición que centra su atención en el Romanticismo y presenta las obras principales de Henry Fuseli, Turner, Constable y Samuel Palmer, junto con las nuevas creaciones adquiridas de William Blake, y que, desde la reinvención del paisaje de Turner a las historias del visionario Blake, ofrece un recorrido por la imaginación y la innovación de un movimiento basado en la creencia de la libertad creativa, por encima de cualquier tradición o estilo.


Más de 170 cuadros, grabados y fotografías se distribuyen a lo largo de nueve salas temáticas que recogen, entre otros, ocho extraordinarios e inéditos grabados iluminados de William Blake, comprados el año pasado por la Tate en colaboración con Art Fund y gracias a la generosidad del público. Además, la muestra presente en la Clore dispone también de una nueva sala dedicada a las obras tardías de Turner, caracterizadas por el uso experimental del color y la plasmación de la luz, que tanta fama otorgaron a su autor en el s.XX.


El ideal del artista como un genio iluminado e inspirado trajo consigo un fuerte interés por el mundo de las visiones, que se agravará debido a las tendencias góticas de la literatura y el arte. Una libertad emocional que se acompañó de una experimentación con temas e imágenes destinada a la creación de un imaginario de una fuerte intensidad emocional. La muestra explora el poder creativo de la mente humana y la relación con el mundo natural existente en buena parte de los autores románticos, cuyas obras reflejaron estas preocupaciones de forma tan ecléctica como atractiva.


Más información: Tate Britain

No hay comentarios: