martes, 3 de agosto de 2010

EU EN TI




Eu xa te busquei,
cando o mundo era unha pedra intacta,
cando as cousas buscaban os seus nomes,
eu xa te buscaba.
Eu xa te procurei,
no comenzo dos mares e das chairas,
cando Deus procuraba compaña,
eu xa te procuraba.
Eu xa te chamei,
cando soio o vento soaba,
cando o silencio chamaba polas verbas,
eu xa te chamaba.
Eu xa te namorei,
cando o amor era unha folla branca,
cando a lúa namoraba ós altos cumes,
eu xa te namoraba.
Sempre, sempre,
dende a neve dos tempos,
sempre, sempre,
eu na túa alma.

Celso Emilio Ferreiro

Yo ya te busqué,
cuando el mundo era una piedra intacta,
cuando las cosas buscaban sus nombres,
yo ya te buscaba.

Yo ya te busqué,
en el comienzo de los mares y las planicies,
cuando Dios buscaba compañía,
yo ya te buscaba.

Yo ya te llamé,
cuando solo el viento sonaba
cuando el silencio buscaba palabras,
yo ya te llamaba.

Yo te enamoré,
cuando el amor era una hoja blanca,
cuando la luna enamoraba las altas cumbres,
yo ya te enamoraba.

Siempre, siempre,
desde las nieve de los tiempos,
siempre, siempre
en tu alma

Celso Emilio Ferreiro Míguez nació el 6 de Enero de 1912 en el seno de una familia acomodada y fue el menor de siete hermanoso.Hizo la carrera de Magisterio en Ourense y nunca la ejerció.

En 1940 se traslada a Pontevedra como funcionario de la Fiscalía de Tasas. Despliega una fecunda actividad literaria..

Se casa con Mª Luisa Moraima Loredo el 15 de Julio de 1943. Entre 1945 y 1950 nacen sus cuatro hijos.

CEF-2.gif (79824 bytes)En 1950 se traslada a Vigo como Procurador de los Tribunales. En estos anos publica los Papeles de Sor Armadans, que dirige C.J. Cela, y colabora en Faro de Vigo, que dirige Alvaro Cunqueiro.


En 1954 publica una interesante biografía de Curros Enriquez, de quien se considera sucesor. En 1966 emigra a Venezuela, llamado por la Hermandad Galega para dirigir las actividades culturales del centro, la revista Irmandade, un programa radiofónico e la "Escola Castelao". Al poco de llegar comienzan las desavenencias con los directivos de la Hermandad y fue expulsado.

Tras el regreso de América, vive en Madrid, donde dirixe el Aula de Literatura Galega del Ateneo. En estos anos publica "Onde o mundo se chama Celanova". En 1978 pubrica A taberna do Galo.

El 31 de Agosto de 1979 fallece súbitamente en Vigo. Al día seguiente, 1 de novembro, es enterrado en Celanova.

No hay comentarios: