jueves, 19 de agosto de 2010

LA GRAN OLA DE Katsushika Hokusai y su influencia




“La Gran Ola de
Kanagawa” la obra que Hokusai realizara con un plan muy geométrico e influenciada
en algunos aspectos por obras occidentales que apenas estaban llegando a Japón, gracias a la apertura que estaba teniendo el país.La composición
en la cual usa perspectiva y creando el efecto de profundidad con un monte Fuji
al fondo, la pintura tradicional japonesa no usaba la perspectiva lo que la hacía plana. En la pintura se pueden ver tres barcos y a los diminutos pescadores en su interior que transportan el pescado a Edo a toda prisa. Así, una de las tantas escenas del trabajo diario se inserta sobre el paisaje, durante esta colección de imágenes se puede ver agricultores y demás gente haciendo sus labores cotidianas.


El dragón de humo escapando del monte Fuji.

La gran ola rompiente de Kanagawa, La gran ola o La gran ola
de Kanagawa. Son los nombres con que es conocida esta pintura.

La obra de Hokusai, tuvo repercusión en muchos pintores
occidentales, que fuera de gran influencia en algunos de ellos, este es el caso
de Monet, Degas o Vincent Van Gogh



Cuando Claude Debussy compuso su sinfonía “El mar” exigió que la portada
fuese ilustrada por esta pintura.

Hokusai murió a la edad de 89 años y aun no se consideraba
un gran artista, ni siquiera habiendo realizado mas de 30 000 mil dibujos y
grabados. Fue un apasionado de su trabajo, el cual solía firmar sus obras como “El
loco de la pintura” sus últimas palabras fueron “Si el cielo me diera diez años
más, o una extensión de cinco años, de seguro me convertiría en un verdadero
artista”.

refe-animeproject

4 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Inés, ¿tú me ponerías unha entradinha de ALAENXANDRE DE RIQUER, un pintor modernista catalán con grandes influencias orientales (japonesas)?
A ver si te gusta como a mí Hokusai.
Por cierto, voy con la lengua fuera intentando seguirte el ritmo de entradas, caudalosa bloguera; y eso que estoy en periodo de vacaciones, no sé que pasará cuando comience a currar

Unha aperta apresurada

ines dijo...

Pues claro, lo que tu me pidas...espero conseguir información. Ya he visto algo...Me gusta. Despues de hacer unas cosas "para vivir" me pongo con ello

Bicos

ines dijo...

Pues claro, lo que tu me pidas...espero conseguir información. Ya he visto algo...Me gusta. Despues de hacer unas cosas "para vivir" me pongo con ello

Bicos

ines dijo...

Ahi tienes la entrada...ya me dirás

Bicos