viernes, 13 de agosto de 2010

EUGENIO LUCAS VILLAAMIL








Eugenio Lucas Villaamil (Madrid, 14 de enero de 1858-, 1918), Fue conocido en vida como “Lucas Hijo”, por ser vástago del también pintor Eugenio Lucas Velázquez y Francisca Villaamil -hija, a su vez, de Genaro Pérez Villaamil-, que vivían en feliz unión tras la separación de Lucas padre de su primera esposa. Lucas Villaamil, heredero de la rapidez y la facilidad paternas en el uso del pincel, desarrolló una producción considerable, si bien es cierto que su obra alcanzó menores cotas de calidad que la paterna.

Las pinceladas, cortas y con mucha materia pictórica, denuncian la profunda admiración por los maestros de la pintura española: Velázquez, Carreño, Murillo y, sobre todo, Goya, a quien se han atribuido algunas obras que, en realidad, pertenecen a Lucas Villaamil. Ni dibujo ni academicismo, sino pintura suelta y deshecha, empastada y de rica variedad cromática en asuntos de lo más variado pero centrados, sobre todo, en escenas de costumbres pobladas por majas y toreros y truculentas imágenes de la Inquisición, son las características más evidentes de la pintura de Lucas Villaamil.

Se casó con Eugenia Esteban, con quien tuvo una hija, de nombre Francisca Teresa, también pintora, y frecuentó los cenáculos bohemios del Madrid de fin de siglo, hasta que fue descubierto por el mecenas José Lázaro Galdiano, que le encargó la decoración de los techos del palacio de Parque Florido en la madrileña calle Serrano y lo nombró su “pintor de cámara”. Trabajó después como restaurador y copista en el taller del prestigioso anticuario García Palencia, y entre las mayores distinciones que recibió en vida, destaca la de Caballero de la Orden de Carlos III.

Ref. galería josedelamano

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Interesante

Bico

ines dijo...

Si, pintaba muy bien...un buen "técnico"......¿YYYY?

bicos