martes, 3 de agosto de 2010

Jessica Stockholder. Peer Out to See (Atisbar para ver)


El Museo Reina Sofía presenta, en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro ( Madrid, España ), una instalación que altera los límites de la percepción rutinaria para ofrecer al público la oportunidad de acercarse a la realidad de una forma no conocida. Un proyecto, tan conceptual como estético, que se ofrece para los "fines propios" de cada visitante y que, en palabras de la propia autora, se concibe a partir de la máxima de que "el conocimiento de que hemos inventado nuestro mundo no borra la posibilidad de que podamos creer en él".

Catalogada como "una de las escultoras más influyentes de su generación", Jessica Stockholder (1959, Seattle) realiza instalaciones para lugares específicos, en las que se combina lo concreto (materializado en la especificidad de los componentes empleados ) con lo abstracto (de los colores vivos y las ricas texturas). Sus obras, estos trabajos temporales, se convierten en "lugares para la conversación casual, el juego improvisado y lo trivial"; casi espacios de transición donde "deambular y pasar el rato mientras se producen descubrimientos casuales e inesperados"


De este modo, la instalación presente en el Palacio de Cristal se convierte, a través de los diversos elementos que la componen y su rica paleta cromática, en un paréntesis; un lugar en la realidad pero alejado de la realidad, que permite una concentración única de pensamientos, intuiciones y sensaciones. La obra rodea, así, al visitante, permitiendo que éste, por medio de la peculiaridad de los materiales que la conforman, obtenga una percepción de su posición en el mundo. Y, en esta atmósfera vibrante, lo lúdico se convierte en un hilo conductor que ayuda y seduce, deslizándose suavemente los juegos de palabras, visuales y verbales, y las rimas, "de lo literal a lo metafórico y de lo físico a lo figurativo".

Una propuesta que, en esencia, parte de una premisa tan interesante como es la idea de que para poder examinar algo a fondo se hace necesario indagar, probar y escrudiñar, atisbar en suma, antes de poder alcanzar aquello que está más allá de lo que simplemente vemos.



Más información: Museo Reina Sofía

No hay comentarios: