martes, 17 de agosto de 2010

Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection

Organizada por Mercedes-Benz Argentina, Malba-Fundación Costantini ( Buenos Aires, Argentina ) acaba de inaugurar una muestra donde se recogen las principales tendencias abstractas del arte del siglo XX. Una exposición que dispone de un conjunto de 100 obras pertenecientes a la Daimler Art Collection, estructuradas a partir de ideas como el minimalismo, el constructivismo y la abstracción geométrica, y que cuenta, además, con una sección dedicada a los automóviles en la que podrán encontrarse piezas de autores como Warhol, entre muchos otros.

La exposición ha sido posible gracias a una cesión de fondos procedente de la Daimler Art Collection; fundada en 1977, es una de las colecciones corporativas más importantes y antiguas de Europa, que plasma su compromiso con los postulados anunciados por la Bauhaus, el constructivismo y el minimal en Europa y América, y cuya apuesta por la difusión del Arte Contemporáneo se complementa con un plan educativo que abarca las distintas etapas de formación. Esta circunstancia ha propiciado además la posibilidad de disfrutar de un grupo de obras encargadas por la Daimler Art Collection expresamente a destacados artistas internacionales, como Warhol, con las que se cierra la exposición propuesta.


Dividida en cuatro grandes núcleos la muestra presenta, junto con esta sección final dedicada al automóvil, un recorrido por los últimos movimientos abstractos -modenismo clásico, vanguardia zero, minimalismo, y forma, línea espacio serán los principales temas tratados-, y recoge obras de célebres artistas como Hans Arp, Mathias Goeritz, Oskar Schlemmer, Camille Graeser, o los argentinos Julio Le Parc y Zinny/Maidagán, entre tantos otros.


Una muestra que en su idea inicial, y según palabras de su propia curadora, "presenta[r] los conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica –ambos como fenómenos artísticos independientes– junto al arte minimalista clásico" y en la que "ya no se analizan los desarrollos europeos y americanos de manera claramente separada" dado que ahora "la tesis es que existe una historia de influencias por descubrir que comienza con la ‘emigración’ de la Bauhaus y el constructivismo en la década del 30 y su recepción en los Estados Unidos, continúa con las profundas discusiones entre artistas europeos y sudamericanos y se prolonga en el arte contemporáneo”.


Más información: Malba-Fundación Constantini

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