lunes, 1 de febrero de 2010

Juliusz Kossak








Juliusz Fortunat Kossak (Nowy Wiśnicz, 1824 – 1899, Kraków) fue un pintor e ilustrador polaco, especializado en escenas de batallas, retratos de militares y de caballos.

Fue el progenitor de una familia de artístas que se extendió a cuatro generaciones, padre del pintor Wojciech Kossak y abuelo del pintor Jerzy Kossak.



Juliusz Kossak creció en Lviv, durante la particiones militares de Polonia. Se licenció en Derecho en la Universidad de Lviv, animado por su madre. Al mismo tiempo estudió pintura con Jan Maszkowski y Piotr Michałowski. A partir de 1844 Kossak consiguió encargos de la aristocracia local en Malopolska, Podolia y Volyn. Se casó con Zofia Gałczyńska en 1855 y juntos se fueron a París donde pasaron cinco años. Sus hijos nacieron allí, los hermanos gemelos: Wojciech y Tadeusz (el primer dia del año 1856-1857) y el joven Stefan en 1858. La familia llegó a Varsovia en 1860, donde Kossak consiguió un puesto como jefe ilustrador y grabador de la revista Tygodnik Illustrowany.

Se trasladó a Munich por un año y en 1868 se estableció en Cracovia cuando ya tenían cinco hijos. Kossak compró una pequeña finca allí, conocido como Kossakówka, lugar famoso por su salón artístico y literario frecuentado por Adam Asnyk, Henryk Sienkiewicz, Stanislaw Witkiewicz, Józef Chelmonski y muchos otros. Juliusz Kossak vivió y trabajó allí hasta el final de su vida. En 1880 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito por el emperador Francisco José de Austria-Hungría por su trayectoria como artista.



Kossak expuesto su obra en suelo polaco y en el extranjero desde 1854. Su medio preferido era la acuarela, tanto en formatos pequeños y más grandes. Fue el precursor de una escuela polaca de escenas de batallas, como tema principal, lo que era tema de preocupación de los polacos que se oponían a la ocupación militar de su país. Fue el autor de más de una docena de pinturas panorámicas que describen la caballería polaca en la batalla y en las acciones militares contra los invasores extranjeros.

Kossak pintó también una serie de retratos al óleo de las familias nobles polacas incluyendo Fredro, Gniewosz, Tyszkiewicz, Lipski y del clan Morstin. Sus escenas rústicas y pastorales incluyen ferias de caballos, bodas, excursiones de caza en invierno, escenas mitológicas y caballerizas. También produce una serie de ilustraciones de la literatura épica de Polonia como Pan Tadeusz por Adam Mickiewicz, la novela de Henryk Sienkiewicz, obras de Wincenty Pol, Jan Chryzostom Pasek y otros. Él diseñó varias medallas de honor para las fundiciones de Cracovia.




References
^ a b Irena Kossowska, Art Institute of the Polish Academy of Sciences (Instytut Sztuki Polskiej Akademii Nauk), "Sylwetki, sztuki wizualne: JULIUSZ KOSSAK" January 2005
^ See list of Juliusz Kossak's decendants at "Kossak family," including second-, third- and fourth-generation painters, with links to individual articles.
^ Jerzy Jan Lerski, Piotr Wróbel, Richard J. Kozicki, Historical Dictionary of Poland, 966-1945 See: Kossak, Juliusz and Wojciech; Greenwood Publishing Group, 1996, 750 pages, ISBN 0313260079, ISBN 9780313260070
^ Artfact LLC Fine Art Auctions. About Juliusz Kossak, Biography Artfact 1986-2009
Janusz Wałek, Józef Piłsudski Institute of America. Painting in Poland. A brief summary. 2002-2005
Władysław Zawadski, Juliusz Kossak, Obrazy Rusi Czerwonej with illustrations by Juliusz Kossak, Poznan, Jan Konstanty Zupanski Publishing, 1869
Gallery of Kossak's paintings
(Polish) Maciej Masłowski, Juliusz Kossak "Auriga" Wydawnictwa Artystyczne i Filmowe 1984, Warszawa, ISBN 8322102941
(Polish) Stefania Krzysztofowicz-Kozakowska, Kossakowie, Wydawnictwo Dolnośląskie, Wrocław, 2001, ISBN 83-7023-855-6
(Polish) Wojciech Kossak, Wspomnienia, Instytut Wydawniczy PAX, 1971
Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Juliusz_Kossak"

No hay comentarios: