miércoles, 10 de febrero de 2010

Robert Rauschenberg: Gluts- EXPOSICION- BILBO











OBRAS DE Robert Rauschenberg

El padre del Pop Art llega a la Península de la mano de ese templo de la modernidad que es el Guggenheim Bilbao ( País Vasco, España ). Un autor que forma parte de los fondos de una franquicia que ahora ofrece la oportunidad de realizar un acercamiento a este rey del objeto reciclado, el ensamblaje y la contracorriente conceptual.


La muestra está integrada por alrededor de 55 obras pertenecientes a la serie de esculturas y pinturas sobre metal Gluts que el artista realizo entre 1986 y 1995. Compuestas por materiales reciclados, procedentes de sitios muy diversos, mediante la técnica del ensamblado, estas piezas hacen referencia a un momento concreto de la crisis por la que atravesó la Texas natal de Rauschenberg como resultado del excedente de petróleo en el mercado.

Gluts supone la última serie del norteamericano y está centrada por completo en un tema tan recurrente dentro del Pop Art como es la sociedad de consumo. La serie es un canto a la reflexión, dando pie a una autocrítica ya avanzada por Rauschenberg: "Vivimos en una época de excesos. La avaricia es limitada" diría con motivo de la explicación de estos gluts ('excedentes') artísticos. Complejos y monumentales, cada objeto se convierte en testigo, además, de la estrecha relación entre escultura y pintura característica del artista, ya celebrado por el Guggenheim con una gran retrospectiva en 1998-99.



Más información: Guggenheim Bilbao

No hay comentarios: