miércoles, 10 de febrero de 2010

Palma el Viejo










Palma el Viejo (Jacopo Negretti o Jacopo Palma o Jacopo Nigretti; Giorgio Vasari lo llama sencillamente Il Palma) (Serina, 1480 - Venecia, 1528) fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven.


Cuando Palma llegó a Venecia al principio del siglo XVI, fue compañero y rival de Lorenzo Lotto, y alumno de Tiziano. Los primeros trabajos de Palma están influenciados por Andrea Previtali y hay críticos que afirman no ser tan importante la atribuida a Gentile Bellini. Su estilo, marcado por los estudios de Giorgione y Tiziano, lo sitúan con claridad en la cúspide de los pintores venecianos considerados de segunda fila detrás de los grandes maestros.

Los trabajos de Palma demuestran una superior riqueza de colores, aunque no sobresalió por su inventiva y le faltó un dibujo y unas pinceladas vigorosas.



Sus pinturas, a menudo, según su parecer, tenían las facciones de su hija Violante, de quien Tiziano dijo haberse enamorado. Entre las más afamadas obras de Palma se encuentra una composición de seis pinturas en la iglesia veneciana de Santa María de Formosa, con santa Bárbara en el centro, bajo la imagen de Cristo, y de derecha a izquierda Domingo de Guzmán, San Sebastián, Juan el Bautista y San Antonio. Una segunda gran obra se encuentra en Dresde, que representa tres hermanas sentadas al aire libre; son habitualmente llamadas Las Tres Gracias.

En 1900 se descubrió en Venecia un retrato que se atribuyó a Palma y que, probablemente, representa a su hija Violante. Otras obras significativas son una Última Cena, en Santa María Mater Domini; una Madonna en la Iglesia de San Estéfano de Vicenza; la Epifanía, en la Pinacoteca de Brera en Milán y la Sagrada Familia con un joven pastor (Museo del Louvre, París).

Su presencia en España es reducida, apenas dos obras seguras, aunque ambas son excepcionales: La bella y Sagrada Familia con santos, ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Una obra que se le atribuía en el Museo del Prado podría deberse a Bonifazio de'Pitati.


No hay comentarios: