martes, 16 de febrero de 2010

Cornelis Engelbrechtsz



(Leiden c. 1462 - Leiden 1527)
Cornelis Engelbrechtsz nació probablemente alrededor de 1462 en Leiden, ya que sus primeros trabajos como pintor se documentan en 1482. En los archivos de Leiden se menciona su nombre en la fecha de su fallecimiento, entre el 11 de febrero y el 26 de agosto de 1527. Probablemente se casó con Elysbeth Pietersdr aproximadamente en 1487. Tuvo seis hijos, tres varones: Pieter Cornelisz (c. 1490-1560/61), Cornelis Cornelisz Kunst (1493-1546) y Lucas Cornelisz de Cock (1495-before 1552), todos ellos pintores.



Los archivos demuestran que Engelbrechtsz vivió en Leiden casi inenterrupidamente
desde 1497 hasta su muerte. Las listas de miembros de las empresas de la guardia cívica de la ciudad muestran que fue miembro de la guardia de los arqueros de 1499 a 1506, y de la guardia de los ballesteros entre 1515 y 1522, de la que fue capitán alrededor de 1520, por lo que evidentemente pertenecía a lo que podríamos denominar -clase burguesa.



En 1482 el Monasterio de Hieronymusdal (tambien conocido como Lopsen) cerca de Leiden le pagó un cuadro, y no es inconcebible que fuera discipulo de su hermano Tymanus, que fue un pintor residente allí desde 1444 hasta 1482. Los archivos de cuentas de la ciudad de Leiden contienen dos encargos hechos a Engelbrechtsz, uno en 1522 por un mapa, realizado por él y su hijo Pieter, y el segundo en 1525 para hacer 4 banderas. Ademas, están documentados encargos entre 1496 y 1507 para decorar la Abadía de Rijnsburg Abbey y por diseños de vidrieras. Según Van Mander, no solo enseñó a sus hijos sino tambien a Aert Claesz, más conocido como Aertgen van Leyden, y fue el segundo maestro de Lucas van Leyden.

Cornelis Engelbrechtsz es el primer pintor de Leiden a quien se le pueden atribuir sus obras con certeza. Incluyen un tríptico con la lamentación y un triptico con crucifixión, ambos realizados para el convento Mariënpoel cercano a Leiden y que se mencionan por Van Mander.

Dos alas de un tríptico con escenas de la revelación de San Juan, descrito por Van Mander, un epitafio hecho para la familia Van der Does-Van Poelgeest tambien han sobrevivido.



Dülberg, Friedländer y Gibson le atribuyeron varias docenas de cuadros y documentaron los trabajos de Engelbrechtsz. Todo esto hace pensar que tenían un taller grande, especializado en trabajos religiosos. Aunque sus discipulos, sobre todo sus hijos, debieron haber jugado un importante papel en el taller, ha sido imposible hasta ahora asociarles con alguna de sus obras. Como ninguno de los cuadros descritos por Van Mander estan fechados, la cronología de las obras de Engelbrechtsz es tambien problemática.

Sus primeros cuadros tienen una pequeña del estilo algo arcaico del pintor de Bruselas Colijn de Coter,mientras que los retablos de Leiden, ya mencionados, muestran la influencia dinámica y estilo manierista de la paleta de los pintores de Amberes.

ref.rijksmuseum catalogue

No hay comentarios: