martes, 2 de febrero de 2010

Moritz Daniel Oppenheim






Moritz Daniel Oppenheim (7 de enero de 1800, Hanau, Alemania - 26 de febrero de 1882, Frankfurt am Main) fue un pintor alemán que a menudo es considerado como el pintor judío más importante de la era moderna. Su trabajo se basa en sus raíces culturales y religiosas en un momento en que muchos de sus contemporáneos alemanes judíos decidieron convertirse. Oppenheim es considerado por el estudioso Ismar Schorsch ser solidario con los ideales del movimiento Wissenschaft des Judentums, porque continuó siendo "leal con el presente" sin negar su pasado.

Oppenheim, hijo de padres ortodoxos judíos, nació en Hanau, Alemania en 1800 y murió en Frankfurt am Main en 1882. Su sobrina, fue la esposa de su compatriota el pintor Benjamín Prins, Rosa Benari.

Recibió sus primeras lecciones de pintura de Westermayer, en Hanau, y entró en la Academia de las Artes de Munich a la edad de diecisiete años. Más tarde visitó París, donde Jean-Baptiste Regnault se convirtió en su maestro, y luego fue a Roma, donde estudió con Bertel Thorwaldsen, Barthold Georg Niebuhr, y Friedrich Overbeck.



Allí estudió la vida del gueto judío e hizo bosquejos de las diversas fases de su vida doméstica y religiosa, en la preparación de varios grandes lienzos que pintó a su regreso a Alemania. En 1825 se instaló en Frankfurt, y poco después expuso su obra David jugando ante Saúl, un gran número de admiradores de todas partes de Europa visitó su estudio. En 1832, a instancias de Goethe, Carlos Federico, Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach se le concede el título honorífico de profesor.




References
This article incorporates text from the 1901–1906 Jewish Encyclopedia article "Oppenheim, Moritz Daniel" by Isidore Singer and Frank Cramer, a publication now in the public domain.
Jewish Expression in Twentieth-Century Fine Arts
Moritz Daniel Oppenheim in the German National Library catalogue (German)
Museen Hanau: Die Entdeckung des jüdischen Selbstbewußtseins in der Kunst
Georg Heuberger/Anton Merk: Die Entdeckung des jüdischen Selbstbewußtseins in der Kunst
Der Zyklus "Bilder aus dem altjüdischen Familienleben" und sein Maler
Georg Heuberger/Anton Merk: Moritz Daniel Oppenheim - Die Entdeckung des jüdischen Selbstbewußtseins in der Kunst. Wienand Verlag 1999.
Ruth Dröse, Frank Eisermann, Monica Kingreen, Anton Merk: Der Zyklus "Bilder aus dem altjüdischen Familienleben" und sein Maler Moritz Daniel Oppenheim. CoCon-Verlag Hanau. ISBN 3-928100-36-X

No hay comentarios: