domingo, 31 de enero de 2010

Alexander Orlowski













(1777-1832)

Alexander Orlowski nació en Varsovia en una familia acomodada, su padre tenía una posada en la pequeña ciudad de provincias de Sedlitz. Allí, conoció a la princesa Isabel Czartoryskich, que quedó impresionada por las cuadros del niño y lo envió, en 1793, a Varsovia para que se formase en el estudio J.-P. Norblin y M. Boccarelli, pintor de corte de los principes de Czartoryskichs.

Los primeros años de su período artístico en Varsovia, están marcados por un interés por el movimiento de liberación nacional del pueblo polaco, bajo la dirección de Thaddeus Kosciuszko.

En 1794, Orlowski se enrola como voluntario en un grupo partisano de Kościuszko. Después de la derrota del movimiento de liberación, Orlowski durante algún tiempo trabajó con un grupo de actores itinerantes. En 1802, se trasladó a Lituania, y luego se fue a San Petersburgo, donde vivió hasta el final de su vida. Bajo el patrocinio del Príncipe A. Czartoryskich, fue admitido en el servicio del Gran Duque Constantino Pavlovich.

Pintor de talento, dibujante y artista gráfico, Orlowski creó un montón de obras gráficas, pasteles, y acuarelas de estilo romántico.




En 1809, se le concedió el título de Académico. Acuarelas que representan personas trabajando y escenas de la vida de la alta sociedad nos muestran la vida de San Petersburgo de la época. El retrato ocupa una gran parte de sus actividades. En 1816, Orlowski, uno de los primeros en tratar la litografía, publicó varias series, que fueron apreciadas por sus contemporáneos.


Después de 1819 trabajó como artista gráfico para el Departamento Topográfico de la sede del Ejército. Viajó mucho por toda Rusia y realizó muchos cuadros de género y de batallas, así como retratos de sus contemporáneos. En Rusia, le llamaban Alejandro Osipovich Orlowski.



El pintor fue miembro de una logia masónica, prohibida por Alexander I. Era amigo de los intelectuales rusos progresistas: Ivan Krylov, Alexander Pushkin, Petr Vyasemsky, Denis Davydov, y otros.


Orlowski murió en San Petersburgo en 1832.



Ref. Olga´s Gallery

No hay comentarios: