miércoles, 10 de febrero de 2010

Doménico Puligo





Domenico Puligo (Florencia, 1492 – Florencia; septiembre de 1527), también conocido como Domenico di Bartolommeo Ubaldini o Domenico Ubaldini, fue un pintor italiano, durante el periodo del alto renacimiento. Años más tarde, Giorgio Vasari escribió la biografía de este artista en su famoso libro titulado “Le Vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani”.

Domenico Puligo nació en la ciudad de Florencia, en Italia, el año de 1475. Durante su juventud ingresó al taller de Ridolfo Ghirlandaio, un maestro y vendedor de obras artísticas en varios países, como, Inglaterra, Alemania y España. Durante el periodo que estuvo en este taller, Puligo tuvo la influencia de su maestro, Guirlandaio, y fue invitado en varias ocasiones a que pintara cuadros en Hungría y España, lo cual rehusó reiteradamente. Entre las obras de Puligo que han sobrevivido y que pertenecen a este periodo de su vida está el cuadro “Virgen con el Niño y San Juan”, aproximadamente de 1513.

A partir de la muerte de Ghirlandaio, Puligo quien en ese momento tenía veinte años de edad, ingresó al taller del artista Antonio del Ceraiulo. Con el paso del tiempo, Puligo conoció a Andrea del Sarto y se convirtió en su amigo cercano, su discípulo y asistente. En esta etapa de su vida trabajaba bajo su propia supervisión y realizó algunas obras pictóricas para varios mecenas de Florencia, como el cuadro titulado “Nuestra Señora” para el señor Agnolo Della Stufa. Una de las obras más admiradas de Domenico Puligo, es el retrato de Pietro Carnesecchi, un humanista italiano que tenía el patrocinio de la familia Médici, en especial del Papa Clemente VII, y que contrató a Puligo en varias ocasiones para que le realizara algunos retratos. Además, Francesco del Giocondo, esposo de Lisa Gherardini comisionó a Puligo un cuadro de San Francisco recibiendo los estigmas y este fue llevado por su dueño a la Iglesia de “Servites”.

De acuerdo a Vasari, Domenico Puligo ejercía el arte con la motivación de obtener dinero, y mostraba desinterés por la fama, abandonando en varias ocasiones sus labores artísticas por otras actividades. Uno de sus discípulos fue el florentino Domenico Beceri. Domenico Puligo murió víctima de la peste en septiembre de 1527.




Referencias ↑ «Puligo, Domenico» (en inglés). Web Gallery of Art. Consultado el 2 de mayo de 2008.
↑ Vasari 1879, pp. 462
↑ a b «Domenico Puligo» (en inglés). Art Encyclopedia. Consultado el 2 de mayo de 2008.
↑ Vasari 1879, pp. 464
↑ a b c Vasari 1879, pp. 465

No hay comentarios: