miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESTAMBUL




HOY NOS TOCA VIAJAR A ESTAMBUL


La Cisterna Basílica (La Cisterna de Yerebatan)




La entrada principal de la cisterna Yerebatan, que es la más grande de las 60 cisternas que fueron construidas en Estambul durante la época Bizantina, está situada frente al museo de Santa Sofía. Como no había agua dulce suficiente dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la traían de las fuentes y ríos desde el bosque de Belgrado, a unos 25 Km. de distancia. Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad.


La cisterna de Yerebatan, construida en el año 532 en pocos meses, era el lugar en donde depositaban el agua traída a través del acueducto de Valente. Fue utilizada hasta el siglo XIV y restaurada a mediados del siglo XIX, ya que durante mucho tiempo en la época otomana no fue utilizada. Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas.


Consta de 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 y situadas a 4 metros unas de otras y nos recuerda a un bosque de columnas. Ocupa un área de 10.000 m2, tiene 8 m de altura y aproximadamente su capacidad es de unos 80.000 m3. Tras las restauraciones realizadas el año 1987 se reabrió para el turismo. Hoy en día se puede llegar hasta al final de la cisterna que antes sólo se visitaba en barquitas. La música clásica y el espectáculo de luz completan su atmósfera mística. En el ángulo izquierdo de la cisterna, se descubrieron dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.







Palacio de Topkapı
















El Sultan Mehmed II ordeno su construccion inicial sobre los años 1460s

El Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı en turco, literalmente el 'Palacio de la Puerta de los Cañones' — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el Sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina.

En 1853, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahçe. En la actualidad, el Topkapı es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.



GRAN BAZAR







El Gran Bazar (Kapalıçarşı en turco) en Estambul es uno de los bazares más grandes del mundo con más de 58 calles y 4.000 tiendas, y tiene entre 250.000 y 400.000 visitantes diariamente. Es bastante conocido por su joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. Muchas de las tiendas del bazar están agrupadas por su tipo de mercancía, con áreas para los abrigos de piel y la joyería de oro por ejemplo. El bazar contiene dos bedestanes, o estructuras de mampostería con domo para el alamacenamiento y salvaguardamiento de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto.



SANTA SOFIA







SANTA SOFIA
El emperador bizantino Constantino, en el año 360, hizo construir en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra Santa Sofía, una gran iglesia con el nombre de " Megale Ekklesia". Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416. El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día...

MEZQUITA AZUL



La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultanahmed Camii) de Estambul, es obra de Sedefhar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.

Su magnífico exterior no le hace sombra a su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Izmir, dan a este espacio una atmósfera muy especial.


Tras la Paz de Zsitvatorok y el negativo resultado de las guerras contra el Imperio Safávida, el sultán Ahmed I ordenó construir una mezquita en Estambul para apaciguar a Alá. Fue la primera mezquita imperial que se construyó después de más de cuarenta años. Mientras sus predecesores habían construido mezquitas con el botín de las guerras, el sultán Ahmed I tuvo que retirar los fondos del tesoro, debido a que no había ganado ninguna batalla importante. Este hecho provocó la ira de los ulemas.


La mezquita se construyó en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente a Hagia Sophia (en esa época, la mezquita más venerada de Estambul) y el hipódromo, emplazamiento de gran valor simbólico. Gran parte de la cara sureste de la mezquita descansa sobre los cimientos y sótanos del Gran Palacio. Fue necesario comprar, a un precio elevado, diferentes palacios que se encontraban en el mismo lugar y derribarlos, especialmente el palacio de Sokollu Mehmet Paşa, y gran parte del Sphendone (tribuna en forma de U del hipódromo).


La construcción de la mezquita se inició en agosto de 1609. La intención del sultán era que la Mezquita Azul fuese la primera mezquita de su Imperio. Encargó las obras al arquitecto Sedefhar Mehmet Ağa, alumno y ayudante principal del conocido arquitecto Sinan. La organización de la construcción se describió meticulosamente en ocho volúmenes, que actualmente se encuentran en la biblioteca del Palacio de Topkapı. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en 1617 (aunque en la puerta de la mezquita si indica el año 1616) y el sultán rezó en la sala real (hünkâr mahfil). Sin embargo, el edificio no se terminó bajo su sultanato, sino bajo el de Mustafa I.

La Mezquita del Sultán Ahmed, conocida como Mezquita Azul, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Se trata de uno de los elementos incluidos en el complejo que construyó Ahmed I para competir con Hagia Sophia



El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.




Mezquita de Süleymaniye (Sulimán)


Construida por mandato del sultán Suleiman I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.



Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales según lo promovido por escritores como Alberti.



El diseño de la mezquita juega también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.


La mezquita fue devastada por un incendio en 1660 siendo restaurada por el sultán Mehmed IV. En el terremoto de 1766 la bóveda se derrumbó de nuevo. Las reparaciones posteriores dañaron la decoración original de Sinan (recientes limpiezas que Sinan experimentó primero con el azul, antes de regresar al rojo, el color dominante de la bóveda). La mezquita fue restaurada de nuevo a mitad del siglo XIX por los hermanos Suizo-Italianos Gaspare y José Fossati, intentando devolverla a su esplendor original la bóveda y las semibóvedas fueron pintadas en un estilo del Barroco del otomano. Durante la última limpieza el diseño original fue restaurado fielmente.




Anadoluhisarı (Castillo de Anatolia)

Anadoluhisarı (Castillo de Anatolia) castillo fortificado que se encuentra en la parte asiatica del Bósforo. Fue construido entre 1393 y 1394 por el Sultán Otomano sultan Bayezid I.


Bebek es uno de los lugares más caros en Estambul. Esta situado en la parte europea del bosforo. La traducción de la palabra turca "Bebek" es BEBE.


Iglesia de San Salvador de Chora


Iglesia de San Salvador de Chora, la iglesia bizantina de la "santa sabiduría". Fue construída en el año 413 por orden de Justiniano y renovada a finales del siglo XI.
La iglesia fue transformada en Mezquita tras la conquista de Constantinopla por los turcos y se le dió el nombre de Kariye.






Crucero por el Bósforo, el estrecho que separa en dos partes la ciudad y conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro, además de separar la parte europea de la parte asiática.

Te bajas del barco para visitar ...


Bylerbeyi
En el siglo XVI, la época del sultán Murat III, Rumeli Beylerbeyi Mehmet Pacha construyó aquí su residencia personal. El nombre del pueblo y del palacio provienen del título que ostentaba: "Beylerbeyi", que significa "el señor de los señores", título otorgado al gobernador de la provincia.




El palacio tiene tres entradas principales, 6 grandes salas y 24 habitaciones decoradas con un buen gusto. Las esterillas de Egipto empleadas en el suelo, las lámparas de cristal de Bohemia en los techos, los relojes franceses y la porcelana china y japonesa decoran el palacio. El suelo del palacio, al igual que el palacio del Dolmabahçe, está cubierto por las alfombras más selectas de Hereke, tejidas en los telares imperiales. Detrás del palacio, en las terrazas, se encuentran los jardines de magnolios, una gran piscina y algunos kioscos. En la parte del lado del mar hay un jardín elegante, una piscina y dos pequeños kioscos de la marina.

Al pasar por el palacio de Dolmabahçe hay que volver a bajarse otra vez




El sultán Abdulmecit I, el sultán número treinta y uno del imperio otomano, que subió al trono en 1839, hizo construir el palacio de acuerdo con un proyecto del arquitecto Karabet Balyan, de origen armenio. Su construcción comenzó en 1843 y finalizó en 1856 y según las cifras de hoy en día, costó unos 1.000 millones de marcos alemanes. Después del sultán Abdulmecit, que vivió quince años en el palacio, muchos otros sultanes prefirieron vivir en otros palacios más pequeños construidos por ellos en el Bósforo. Por esta razón, el Dolmabahçe generalmente se utilizaba para recibir a los embajadores extranjeros o como lugar en donde se trataba con los extranjeros para retrasar los pagos de las deudas. Durante un periodo también se utilizó como residencia para los invitados del estado.


Tras la proclamación de la República en el año 1923 el palacio fue asignado al servicio de Ataturk y se convirtió en la residencia de Ataturk, que visitaba Estambul durante el verano. El palacio fue restaurado tras la muerte de Ataturk, después de un largo período de enfermedad, el 10 noviembre de 1938, su colección se ordenó y repasó, más tarde el palacio se inauguró como museo del Palacio de Dolmabahçe.



Mar de Mármara, es un mar interior que separa al Mar Negro del Mar Egeo (y por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea).


Mar de Mármara


Bósforo



Torre Gálata, una torre de 61 metros de altura (140 m. desde el nivel del mar), situada encima de la colina de Gálata, colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro.
La torre actual fue construida en 1348 por los genoveses como elemento de protección frente a los posibles ataques de los bizantinos. Durante la época otomana fue utilizada como lugar para encarcelar a los prisioneros de guerra y tras el final de la época como atalaya de vigilancia contra incendios.


Hoy en día se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la ciudad por las vistas panorámicas que ofrece de Estambul, convirtiéndose en un lugar ideal para realizar fotos de la ciudad.


Además, las dos últimas plantas de la torre están destinadas a un restaurante y a un club nocturno con música en vivo.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Muchas veces nos pasa desapercibida esta antigua capital del imperio Bizantino para los que hacemos turismo por Europa a menudo. Pero la verdad que es extraordinaria esta ciudad, tiene muchísima historia, buena atención de la gente, de los Mejores hoteles en Estambul que no tiene nada que envidiarle a los europeos y precios realmente baratos.
Saludso

ines dijo...

Si, realmente es una joya. Yo ya he estado tres veces y volvería.