domingo, 13 de diciembre de 2009

El periodista sevillano retenido en El Aaiún (Sáhara) dice que el Gobierno incumple la Ley de Extranjería con Haidar


TV3 emitirá un documental con imágenes de la detención de Aminetu Haidar de Pedro Barbadillo


El periodista y realizador, que también fue detenido durante seis horas, aseguró que todo estaba listo y que esperaban a Haidar en el Aeropuerto de El Aaiún. "Nosotros bajábamos del avión el 13 de noviembre. Iba con un cámara que fue grabando a Aminetu. La policía le dijo que pasara debajo del arco, un policía la apartó de la fila y le solicitó el pasaporte y papel de la aduana", explicó Barbadillo.

"Se la llevaron aparte y luego me detuvieron a mí, pero antes detuvieron al cámara. Fueron siete horas en interrogatorio, pregunté si estábamos detenidos y dijeron que no, sólo retenidos. Después de 4 o 5 horas nos dejaron hablar con el representante consular", explicó a los medios frente a la puerta donde permanece Haidar.

El periodista aseguró además que el aeropuerto estaba "totalmente tomado" por 200 o 300 policías. No se facilitaba la entrada y se cortaron las comunicaciones. Barbadillo sostuvo que dos días antes también la esperaban en iguales condiciones pero Haidar no llegó por problemas de salud. "Estaba todo preparado desde hacía varios días, pero Aminetu no pensó que la fueran a deportar, sino que la iban a detener y quitarle la documentación en El Aaiún", consideró.

"El gobierno marroquí la conoce y sabe quien es por eso la deportaba en vez de dejarla allí porque si la hubieran dejado allí se hubiera producido un levantamiento. Por otro lado, el Gobierno español no calibró el alcance que podría tener. Es revelador que si no hubiera tenido esta repercusión mediática, la deportación habría pasado desapercibida", sentenció el realizador y periodista



-----------------------
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista sevillano Pedro Barbadillo, retenido el pasado viernes junto al también periodista Pedro Guillén y a la activista pro derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) por las autoridades marroquíes, afirmó hoy que "lo más grave" de todo este caso es que el Gobierno español "incumple su propia Ley de Extranjería".

En declaraciones a Europa Press, Barbadillo aseguró que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el jefe de policía del aeropuerto "han confirmado que España incumple la ley al dejar entrar a un extranjero sin pasaporte y permitirle estar en territorio español sin él".

De este modo, según Barbadillo, "las autoridades españolas están impidiendo su derecho a viajar a Aaiún", adonde Haidar quiere regresar con sus dos hijos y su madre.

"Se le retiró su pasaporte en Marruecos y se la deportó hacia España con el acuerdo del Gobierno español, pero el problema es que España la deja entrar porque tiene un permiso de residencia legal para tener tratamiento médico aquí debido a su precario estado de salud a consecuencia de las torturas, pero no la deja salir", recalcó.

No obstante, pese a esa "debilidad física", según Barbadillo, Haidar es una mujer de "gran coraje y una firmeza increíble y es seguro" que continuará con la huelga de hambre que comenzó anoche "hasta que pueda volver a su casa, a Aaiún, con su familia".

Aminetu Haidar presentó ayer una denuncia ayer en la comisaría de Arrecife, en Lanzarote, contra el Gobierno español por "no permitirle salir del país" y, según criticó Barbadillo, "desde el pasado sábado a las dos de la madrugada que se fueron los periodistas del aeropuerto de Lanzarote, Haidar está en la calle, concretamente en el párking del recinto aeroportuario porque, pese a que le dijeron que podría permanecer allí junto con cinco personas más, en cuanto se fueron los medios, la echaron de las instalaciones".

DOCUMENTAL SOBRE HAIDAR

Mientras tanto, Pedro Barbadillo y su compañero Pedro Guillén continuarán trabajando para poder rodar el documental sobre Aminetu Haidar, película que esperan poder concluir con la grabación del regreso de la activista a Aaiún.

Para ello, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí esta semana la devolución de las cintas que grabaron tanto en el avión de ida hacia Aaiún como a su llegada al aeropuerto, las cuales, les fueron decomisadas por los agentes cuando los retuvieron el pasado viernes. "Si no hay motivo para la confiscación no tienen por qué tenerlas allí, así que estoy preparando un escrito al Ministerio de Información marroquí para que me las devuelvan", explicó.

Asimismo, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí un "permiso especial de grabación para cuando Aminetu vuelva, si es que puede volver, culminar la historia" y, con la ayuda de Reporteros Sin Fronteras, redactará un informe a través de la Secretaría Internacional de la ONG, para determinar "si hubo algún tipo de violación de derechos" en su detención. Pero por el momento, seguirán filmando la huelga de hambre de Haidar en Lanzarote y reclamarán las cintas confiscadas.

DECLARACIONES DE MORATINOS

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores indicó ayer a los periodistas que, si el Estado español "tuviera algo en contra de esta ciudadana no le habría renovado la tarjeta de residencia" en España, un "status" que el Gobierno de la Nación "mantendrá y defenderá".

Otra cuestión es, según aclaró Moratinos, que, "por razones administrativas", dado que no ha cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

Moratinos reaccionó así después de que Aminatu Haidar criticase ayer el desalojo que sufrió en el aeropuerto de Lanzarote y que se le haya dejado entrar a España sin contar con un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes se lo quitaran cuando estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún.

No hay comentarios: