jueves, 31 de diciembre de 2009

Brillos en bronce. Colecciones de Reyes



La historia de las obras de arte está estrechamente ligada a quienes las poseyeron y, si hablamos de reyes, es indisociable de la propia historia de un país. Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, acoge ahora en El Palacio Real de Madrid (España) una exposición de escultura en bronce que permite analizar el gusto monárquico desde los Austria hasta los Borbones.


La muestra, comisariada por Rosario Coppel y María Jesús Herrero Sanz, presenta una de las colecciones menos conocidas por el público, los bronces reales, equiparable en calidad sin embargo a las existentes en otras ciudades europeas como Florencia, Viena, Munich, Londres o París, mucho más famosas. Para solventar este olvido, El Palacio Real de Madrid exhibe una selección de piezas de excepción - especialmente destacadas las pertenecientes a los reinados de Felipe II y Felipe IV- que, en muchos casos, no sólo fueron adquisiciones o encargos sino, incluso, regalos de nobles y diplomáticos a los monarcas.

De esta manera, se hace un recorrido por el gusto estético de los siglos centrales de la Edad Moderna en España de la mano de las 130 piezas pertenecientes a las diversas casas reales reinantes en este período. Una selección que se establece en relación con otras manifestaciones de importancia como la pintura, el grabado, o los libros impresos, y cuya cesión ha sido cortesía tanto de Patrimonio Nacional, como de diversos museos nacionales y extranjeros, en los que actualmente se hayan diseminadas algunas de estas obras en su día pertenecientes a la corona española.


Más información: Patrimonio Nacional; Fundación Banco Santander

No hay comentarios: