miércoles, 16 de diciembre de 2009

Matthias Stom










Matthias Stom or Matthias Stomer (c. 1600, Amersfoort (?) – despues de 1652, (?)) fue un pintor holandés de la edad de oro, considerado como uno de los maestros del Caravaggismo en Utrecht. Stom pasó la mayor parte de su vida artística en Italia. Se conservan 200 obras suyas.

Se supone que Stom nació en la zona de Utrecht, pero los detalles sobre su vida son algo vagos. Una primera mención sobre Stom data de 1630 debido a que vivía en la misma localidad en que Paulus Bor había vivido unos pocos años antes. Fue discípulo de Gerard van Honthorst en Rome despues de 1615. Se quedó en Roma hasta 1632 y despues viajó a Napoles, donde se quedó hasta 1640. Luego se trasladó a Palermo, y realizó cuadros para las iglesias en Caccamo y Monreale.


Vendió tres cuadros a Antonio Ruffo, duque de Messina. No se sabe donde murió, quizas en Sicilia, pero tambien es posible que fuese en el norte de Italia, porque en 1652 pintó un retablo para la iglesia de Chiuduno.

Su hijo o nieto, Mattia (il giovane) Stomer (1649-1702), tambien fue pintor.



Stom tenía mucha influencia del pintor barroco Caravaggio y de sus seguidores, utilizando su estilo del claro oscuro. Su obra representa normalmente escenas religiosas. Es apreciado por la psicologia y el tratamiento arcilloso de las caras. No inició el movimiento barroco, como su homólogo Caravaggio, pero ayudó a llevarlo a nuevas alturas y esplendor.

References
^ Dutch Masters
^ Liedtke, W. (2007) Dutch paintings in the Metropolitan Museum, p. 848.
^ Matthias Stom at the Netherlands Institute for Art History
^ Stomer at University of North Carolina Artists Profile. Retrieved Jan. 28, 2008.
^ Encyclopedia.com
^ Stomer at University of North Carolina Artists Profile

No hay comentarios: