jueves, 10 de diciembre de 2009

De tal palo... tal maestro


Una de las costumbres que durante siglos diferenció a los grandes maestros fue la fundación de talleres, obligados las más de las veces por la ingente cantidad de encargos que su fama les procuraba. En ocasiones fueron lo suficientemente concurridos por discípulos como para que hoy día aún existan dudas respecto a la atribución de muchas de las obras generadas por los mismos. Rembrandt, considerado ya en vida un pintor de primer orden, no supuso una excepción, llegando a reunir más de 50 estudiantes documentados. El Museo J. Paul Getty en Los Ángeles (EE.UU.) presenta ahora una interesante muestra donde se analizan las relaciones entre las obras producidas por el maestro holandés y sus discípulos.


La muestra "Drawings by Rembrandt and His Pupils: Telling the Difference" presenta un total de quince de los dibujos realizados por los alumnos de Rembrandt y presenta la posibilidad de realizar una comparación que introduce, a partir de pequeños matices, personalidades marcadamente diferentes cuyo conocimiento lleva implícito en sí mismo un rico valor artístico. Un estudio que, en los últimos treinta años, ha dado un salto cualitativo y que permite a día de hoy comprender las distintas obras salidas de un taller tan grande como el de Rembrandt y en el cual las relaciones fueron tan estrechas.

Junto con esta circunstacia, este análisis sirve de excusa, además, para realizar un recorrido por el proceso de construcción de la obra de arte del holandés, así como para repasar las diferentes técnicas y "modismos" que determinaron su inconfundible estilo. De esta manera, a través del visionado de los dibujos en papel de discípulos como Ferdinand Bol o Nicolaes Maes, se podrá profundizar de una manera insospechada en la obra de Rembrandt y en sus relaciones con otros artistas de la época.


Más información: J. Paul Getty Museum

No hay comentarios: