miércoles, 16 de diciembre de 2009

EXPOSICION- Jerusalem



Uno de los más inspiradores cantares de la historia ha sido el estímulo detonante de la obra del catalán Jaume Plensa, Jerusalem. Un total de 18 gongs suspendidos, donde han sido grabados fragmentos del Cantar de los Cantares, se presenta en el Espacio Cultural El Tanque (Canarias, España) en recuerdo de una ciudad bíblica que un día fue sinónimo de belleza y amor.


Mítica y sagrada, la ciudad de Jerusalén se levanta sobre los cimientos de las tres religiones del libro y su nombre evoca en la memoria a partes iguales tanto la ley de dios como, hoy día y por desgracia, el enfrentamiento étnico. Sin embargo, hubo un tiempo, tal y como dejó escrito Salomón, en que fue sinónimo de encuentro. Jaume Plensa recupera la complejidad de su recuerdo en una muestra donde la luz, el sonido, la reflexión y la belleza se entremezclan, ofreciendo una experiencia tan personal como variada.

Tras su paso por Es Baluard en Palma de Mallorca, ahora esta instalación, creada ex profeso en 2006 para el Aljub del museo balear, llega al Espacio Cultural El Tanque, un centro dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias concebido como medio para mostrar la creación contemporánea. La muestra pone un broche de oro al programa anual de exposiciones y acerca al público la obra de uno de los artistas de mayor trascendencia de los últimos años, reciente ganador del Premio Marsh de Escultura Pública, por medio de esta sorprendente composición en la que el amor subyace como elemento común.


Más información: Gobierno de Canarias

No hay comentarios: