viernes, 30 de enero de 2009

Tracey Emin. 20 años







El CAC de Málaga (España) recoge la carrera artística de Tracey Emin durante los últimos 20 años en la primera exposición individual acerca de ella -una de las celebridades británicas con más repercusión en el arte del momento- que se realiza en la Península. Las obras se exhiben en soportes variados, desde colchas a pinturas, vídeos, esculturas o instalaciones, que dotan a la exposición de un fuerte dinamismo y ofrecen una visión meticulosa acerca del carácter vanguardista e innovador de Tracey Emin.

Obra autobiográfica

Son muchos los casos en los que se vincula la obra de un artista con las experiencias que éste vivió. Habitualmente se intentan justificar las creaciones asociándolas a motivos extra-artísticos que doten de una especie de coherencia interna, que ofrecezcan un hilo argumental capaz de integrar las piezas en un todo. A menudo se cae en el zafiedad de justificar pinturas mediante datos biográficos que no aportan ningún prisma nuevo desde el que observar el arte, pero otras veces resulta imposible disociar vida y obra. Tracey Emin -artista eminente además de doctora honorífica del Royal Collage of Art de Londres y doctora en Letras y Filosofía- basa su obra, precisamente, en su autobiografía, refiriéndose a episodios traumáticos de su juventud tales como el sexo, la familia, el embarazo, el aborto, la fama o la depresión, abordándolos con honestidad al margen de la habitual recurrencia que acarrean.

Artista multidisciplinar

Instalaciones de gran tamaño como My Bed, Exorcism of the Last Painting I Ever Made, The Perfect Place to Grow o It’s Not the Way I want to Die, además de “líneas rotas dibujadas en corazones rotos, el derrumbamiento representado con un montón de palitos atados que sostienen el peso de nuestros fracasos y victorias, y lágrimas prismáticas de un sentido dolor”, se albergarán en el CAC de Málaga gracias a la colaboración del British Council y el préstamo de obras de galerías como Saatchi Gallery o la White Cube, así como coleccionistas privados e instituciones Tate de Londres. Así se dará esta exposición sobre Tracer Emin, ofreciendo una visión total de su carrera, mostrándola como un referente indiscutible de la generación de los Young British Artists, de la que han surgido en los últimos 15 años prestigiosos artistas reputados mundialmente.

No hay comentarios: