sábado, 3 de enero de 2009

La "revolución del zapato"



El Air Force One aterrizó por última vez con George Bush como presidente en Bagdad y Kabul. El responsable máximo de las guerras en Irak y Afganistán no quiso concluir su mandato sin realizar una gira sorpresa por los países en los que su política internacional ha dejado una huella más profunda.

Concluido este viaje, para algunos Bush pasará a la historia como la persona que acabó con el régimen talibán y puso fin a la dictadura de Sadam Hussein. Para gran parte de la opinión pública árabe, será recordado además como el «asesino de iraquíes» al que el periodista Muntazir Al-Zaidi lanzó sus zapatos en su rueda de prensa de despedida al grito de «¡toma tu beso de despedida de parte del pueblo iraquí, perro!».

El ataque cometido por este joven reportero de 29 años durante la rueda de prensa conjunta de George Bush y Nuri al Maliki y su posterior detención despertaron una gran oleada de solidaridad. El canal de televisión «Baghdadiyah», al que pertenece Al-Zaidi, defendió a su empleado y exigió su inmediata liberación porque se trató de un «acto de libertad de expresión». Abdel-Bari Atwan, director del «Al Qud´s Al Arabi», diario árabe editado en Londres, calificó la acción como «un adiós a la medida de un criminal del guerra».


Mikel Ayestaran
Periodista

No hay comentarios: