miércoles, 21 de enero de 2009

Latitudes: maestros latinoamericanos en la colección FEMSA


Armando Morales


Oswaldo Guayasamin


Rufino Tamayo


Roberto Matta


Wilfredo Lam


Diego Rivera


Frida Kahlo


La empresa Fomento Económico Mexicano S. A. (FEMSA) es poseedora de una de las mayores y más importantes colecciones de arte latinoamericano del mundo. Ahora pone a disposición del público, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, una parte de esta magnífica colección por medio de una selección de 41 destacados artistas, entre los que podremos encontrar nombres como Diego Rivera, Remedios Varo, Frida Kahlo, Wilfredo Lam o Roberto Matta.


La Colección de Arte FEMSA

Fomento Económico Mexicano S.A. es una compañía productora y distribuidora de bebidas en el mundo latinoamericano con un importante enfoque de objetivos hacia la promoción de valores sociales y culturales. Su labor en el campo de las artes comenzó hace algo más de treinta años, con la creación del Museo de Monterrey (México) y una colección aumentada al amparo de adquisiciones y certámenes bienales. Algo más de 1000 obras de diversas tipologías -pintura, escultura, fotografía, obra gráfica e instalación- y estilos artísticos componen esta colección, muy centrada en el arte mexicano. Desde el año 2000, fecha del cierre del museo, una parte importante de este patrimonio se constituyó en itinerante, pasando a disposición de diversos museos e instituciones de Latinoamérica que hasta la fecha han acogido esta muestra, excepcional por la riqueza de obras, movimientos y autores.

Una gran Exposición de Babel

La exposición "Latitudes" está concebida en base a un intento de muestra y acercamiento de una visión global de la rica herencia artística latinoamericana; recoge tanto prácticas artísticas de países diversos -México, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba, etc.- como estilos muy diferentes, concretados en el periodo comprendido entre las vanguardias de principios del s.XX y la década de los 80. Una exposición que cuenta con el apoyo de nombres tan reconocidos e importantes en la trayectoria del arte latinoamericano y extranjero como son los de Frida Kahlo y Diego Rivera, Wilfredo Lam, Roberto Matta. Rufino Tamayo, Oswaldo Guayasamin o Armando Morales, entre muchos otros.

No hay comentarios: