miércoles, 7 de enero de 2009

La escuela Yi. 30 años de arte abstracto chino


Por vez primera, 80 obras representativas del arte abstracto chino contemporáneo, han cruzado las fronteras para permanecer en Madrid hasta mediados de febrero. Pintura, escultura e instalaciones de más de 40 artistas ofrecen una visión íntegra de un tipo de arte que ha transitado durante 30 años al margen de los estilos realista y figurativo, erigiéndose como un movimiento capaz por sí mismo, una respuesta a los cambios sociales y culturales que ha enriquecido notablemente el arte chino y que ahora se muestra bajo el nombre de “La escuela Yi. 30 años de arte abstracto chino.”


El concepto Yi

El arte abstracto chino va ligado a la idea de modernidad, al diálogo o pulso mantenido con la sociedad cambiante y extremadamente compleja del gigante asiático. La filosofía y los conceptos estéticos tradicionales se diluyen junto a las ideas filtradas por la modernidad occidental, junto al arte conceptual contemporáneo y el budismo zen, para dar origen a este movimiento alternativo que pretende salvar dicotomías entre subjetividad-objetividad, obra-artista, forma-significado, autor-espectador, refiriéndose para ello al concepto de Yi, un término que significa el estado de contemplación y meditación del que crea, el enfoque metafísico dado por los artistas a su obra al concebirla. El arte abstracto chino contemporáneo supone una vanguardia con connotaciones políticas, sociales y culturales, influida por la posmodernidad europea y los ingentes movimientos bulliciosos en el viejo continente , un gesto contra la idea de la abstracción como producción burguesa, pretendiendo, como así lo hizo el Movimiento 85 en la década de los 80, crear un arte metafísico oriental combinando tradición y surrealismo occidental.

Arte ligado al contexto social y cultural

El arte siempre ha reflejado, consciente o inconscientemente, la realidad y el contexto en el que se ubica; el arte chino presentado en esta exposición refleja la globalización, la urbanización, la apertura a occidente, la industrialización masiva, la complejidad de una realidad incomprendida e incomprensible en mucho de sus puntos. Para ello propone un “arte de acción” basado en el zen, implicándose con esta realidad y con su contemporaneidad. Así pues, algunos de los artistas cuyas obras se exponen en el Caixa Forum de Madrid son: Shang Yang, Zhao Wenliang, Ding Fang, Chao Ge, Su Xiaobai, Qin Yufen, He Chengyao, Yu Youhan, Li Shan, Ren Jin, Zhang Jianjun, Yan Binghui, Yang Zhilin, Huang Yali, Wang Chuan, Meng Luding, Tan Ping, Man Fung-yi, Lei Hong, Li Huasheng, Zhang Yu, Liu Xuguang, Zhou Yangming, Zhang Fan y Xu Hongming.

No hay comentarios: