sábado, 10 de enero de 2009

María Konstantinovna Bashkirtseva




Marie Bashkirtseff (ruso: Мария Константиновна Башкирцева; Ucrania: Марія Костянтинівна Башкирцева; 11 de noviembre de 1858 - 31 de octubre de 1884) fue una pintora y escultora ucraniana.

Nacida María Konstantinovna Bashkirtseva en Gavrontsy cerca de Poltava, de una familia noble y rica, se crió en el extranjero, viajó con su madre por la mayoría de Europa. Recibió una educación privada, estudió pintura en Francia en la Académie Julian, uno de los pocos establecimientos que aceptaban estudiantes de sexo femenino. La Academia atrajo a mujeres jóvenes de toda Europa y de los Estados Unidos. Una compañera de estudios fue Louise Breslau que Marie consideró como su única rival. Marie llego a producir un notable trabajo en su corta vida. Lamentablemente, un gran número de sus obras fueron destruidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde la edad de 13 años, comenzó a llevar un diario personal, y es por esto que es aun más famosa. Su relato personal de las luchas de las mujeres artistas se documenta en sus revistas, que son una reveladora historia de la burguesía. Titulado, Soy el más interesante de todos los libros , su diario sigue siendo popular en la prensa de hoy. El diario fue citado por una Americana contemporánea, Mary MacLane, cuyo sorprendentemente diario confesional se inspiró en el de Bashkirtseff. Sus cartas, que consistían en su correspondencia con el escritor Guy de Maupassant, se publicaron en 1891.

Murió de tuberculosis a la edad de 25 años, pero Bashkirtseff vivió lo suficiente para convertirse en centro intelectual en París en la década de 1880. Una feminista, en 1881, utilizando el seudónimo "Pauline Orrel", escribió varios artículos para Hubertine Auclert 's periódico feminista, La Citoyenne. Una de sus famosas citas es: Amemos a los perros, amemos solo a perros! Los hombres y los gatos son indignas criaturas.

Está enterrada en el Cementerio de Passy, París, Francia. Su mausoleo es del tamaño de un estudio de artista y ha sido declarado monumento histórico por el gobierno de Francia.

No hay comentarios: