martes, 4 de noviembre de 2008

Samuel Palmer



Gran Bretaña
Londres 1805 - Redhill 1881

Hijo de un librero, recibió una interesante educación en su propia casa debido a su delicada salud. Desde los trece años estudió dibujo, conociendo en 1822 a Linnell, quien en un primer momento fue su guía artística, haciéndole conocer a los maestros del Renacimiento y el Barroco así como a trabajar directamente del natural. En estos primeros momentos también encontramos en la obra de Palmer influencias de Turner.
El encuentro con William Blake en 1824 será fundamental al estimular sus facultades imaginativas. Al año siguiente se trasladó a Shorendan donde desarrollará una mística religiosidad, trabajando en paisajes cargados de simbolismo cristiano. Se convertirá en líder de un grupo de jóvenes artistas llamados los Antiguos tremendamente influidos por la poesía de Blake.
Hacia 1832 regresaba a Londres olvidándose de su misticismo y contrayendo matrimonio. Estuvo dos años en Italia -pintando paisajes cercanos al naturalismo romántico- y a su regreso se ganó la vida dando clases, acercándose en sus obras a los gustos académicos del momento.

No hay comentarios: