martes, 4 de noviembre de 2008

Giovanni Paolo Pannini


(1691 - 1765) fue pintor, arquitecto y paisajista de la escuela romana, discípulo de Benedicto Lutti.

Nació en Piacenza el 17 de junio de 1691. En esta ciudad estudió como escenógrafo teatral, hasta que en 1711 se desplazó a Roma, donde comenzó a estudiar dibujo con Benedicto Lutti. Alcanzó la fama como decorador de palacios, entre ellos la villa Patrizi (1718–1725) y el Palacio de Carolis (1720). Como pintor, es muy conocido por sus vistas de la ciudad de Roma, en las que se interesó sobre todo por los restos más antiguos de la ciudad. Su trabajo más conocido es el interior del Panteón de Roma y sus "vistas", pinturas que representan una galería de cuadros que a su vez cada uno es una vista de la ciudad de Roma.

En 1719 Pannini fue admitido en la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon. Enseñó en Roma en la Accademia di San Luca, donde influenció a Jean-Honoré Fragonard.

Murió en Roma el 21 de octubre de 1765.

Pannini destacó como pintor en su tiempo no sólo por ser el primer artista italiano que afrontó con interés la pintura de las ruinas romanas, sino también porque supo aunar en su estilo la herencia de la pintura renacentista italiana con las nuevas tendencias pictóricas que llegaban de Francia.

No hay comentarios: