miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juan Muñoz: retrospectiva -EXPOSICION




El Museo Guggenheim Bilbao (País Vasco, España) presenta en esta exposición de carácter internacional un recorrido por la obra de uno de los máximos representantes de la escultura contemporánea. Todo un muestrario compuesto de esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos, algunos de ellos inéditos, que introduce al espectador en un mundo al servicio de la introspección personal.


Una exposición indispensable

Soledad y aislamiento son las claves para acercarse a la obra de Juan Muñoz, uno de los artistas más relevantes del último siglo. Ahora, el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Tate Modern de Londres, ofrece la posibilidad en la primera gran retrospectiva de este creador, compuesta de alrededor de 80 piezas, de contemplar sus esculturas e instalaciones desde los comienzos de su trayectoria -cuando la figura humana aún no había hecho su presencia- hasta los últimos conatos de su genio artístico. Una selección que propone al espectador una reflexión acerca del mundo actual y las implicaciones que supone para el ser humano como especie social.


El narrador de esculturas

Los personajes de Juan Muñoz, inclusive los elementos no orgánicos de su producción, han sido reconstruidos desde la distancia por su creador; así, al modo de un mágico demiurgo que escoge y muestra, el mundo representado parte de la frialdad de una mirada ofrecida desde la ilusión de la percepción, la teatralidad y, ante todo, el aislamiento. Sus magníficas instalaciones se componen de toda una serie de personajes desarraigados, individuales en su similitud, que implican a un espectador trasmutado en voyeur y que no puede evitar sentir la aséptica angustia que destilan.

No hay comentarios: