miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL ESPIRITU DEL BOSQUE





Director: David Rubín y Juan Carlos Pena. Intérpretes: Luis Merlo (Cebolo), María Adánez (Linda), Trancas y Barrancas (Hu-hu y Ho-ho). Duración: 80 minutos. Género: animación.

Sinopsis.Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la Sra. D'Abondo ve su oportunidad para acabar con el bosque. Los animales tienen que huir, pero los topos Furi y Linda y el ratón Piorno no piensan rendirse, y tampoco Cebolo, un topo asustadizo recién llegado de la ciudad. Cuando descubren de qué tiene miedo la Sra D'Abondo, Furi propone dar vida al espíritu del bosque.

Lo mejor.Espíritu del bosque no se ha planteado como una secuela de El bosque animado, a pesar de compartir personajes y escenario (la fraga de Cecebre). Pena y Rubín han potenciado los elementos terroríficos y realistas de la trama, dentro de las posibilidades que ofrece una cinta para público infantil con un claro mensaje ecologista. Se agradecen además el tono gamberro que los directores han imprimido a la cinta, los numerosos homenajes cinéfilos que diseminan por todo el metraje (a la Hammer Films o al cine de Sergio Leone) y la frescura y dinamismo con los que mueven la cámara.

Lo peor. Durante parte de la cinta conviven varias tramas, que en alguna ocasión no acaban de engarzar bien entre sí.

Recomendable si añoras a algunos de los personajes de El bosque animado, consideras que aún son necesarias las producciones animadas con mensaje ecologista y social o te dejaron buen sabor de boca anteriores producciones de Dygra Films, frente a las que supone una evolución estética y tecnológica.

No te gustará si tus prejuicios acerca del cine español animado no han variado en los últimos años. Vale, Espíritu del bosque no está al nivel de Pixar, pero tampoco tiene nada que envidiarle a casi ninguna producción de DreamWorks.

No hay comentarios: