miércoles, 24 de septiembre de 2008

Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth


El Museo Picasso de Málaga (España) ha reunido un total de 57 obras, provenientes de los fondos de la colección Würth, de uno de los principales artistas de las corrientes de vanguardia de la primera mitad del s.XX. Partícipe del Dadá y el Surrealismo, la obra de Max Ernst resulta indispensable para acercarse a un conocimiento profundo y amplio de lo que supusieron en su momento las rupturas artísticas; una oportunidad ahora ofrecida a través de la mirada de este artista atormentado y genial.




El arte de la provocación


Si el dadaísmo fue el arte de la oposición a lo establecido, a los academicismos, a cualquier clase de convención cultural que pudiera restringir el automatismo de la creación, el Surrealismo dio un paso más hacia la construcción y unión de las asociaciones simbólicas surgidas de la no racionalidad. Dos movimientos de las que tan deudoras resultarán casi todas las corrientes posteriores y sin cuya comprensión no es posible poseer una visión real y completa de lo que es la modernidad artística. No todos los artistas generaron su obra en base a los mismos condicionantes, sin embargo; así, en la producción de Ernst el peso de la política -concretado en el avance del nazismo- es casi parejo al que pueda tener su propia personalidad. Una combinación que dará como resultado obras experimentales y duras, donde universos y personajes inquietantes se tiñen de un tono de desesperación y rebeldía, fruto de la imaginación de un artista que no logró alcanzar el sosiego.


Una exposición indispensable


Ahora, una parte de la obra de Max Ernst, procedente de una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de Europa, ha sido reunida en la exposición que ofrece el Museo Picasso de Málaga sobre este artista de las vanguardias históricas. En ella pueden encontrarse sus poco conocidas, pero muy representativas, "novelas-collages", repletas de grabados donde es posible apreciar el mundo onírico y fabuloso del artista. Pinturas, esculturas y dibujos completan esta muestra, al amparo de la cual, además, se ha organizado un interesantísimo ciclo de conferencias a cargo de expertos de todo el mundo.

No hay comentarios: