lunes, 29 de septiembre de 2008

Fernando Gallego













Fernando Gallego (ca. 1440 - 1507); pintor español de la escuela hispano-flamenca

Se le tiene por nacido en la ciudad de Salamanca en torno al año 1440, aunque no se saben con exactitud los datos del lugar y el momento del nacimiento.

Se desconoce todo lo referente a su formación artística, pues aunque algunos han propuesto un viaje a Flandes, otros, que son más, descartan esta posibilidad y apuntan más bien a la formación aquí a través de los grabados que circulaban por aquella época procedentes de Flandes.

Las primeras referencias documentales le sitúan trabajando para la Catedral de Plasencia junto a un pintor desconocido llamado Juan Felipe. Años más tarde se le sitúa en Coria, habiéndosele encargado la realización de seis retablos. Ninguna de las obras citadas hasta ahora se conservan, lo que viene a aumentar las sombras de la forma de aprendizaje que debió de tener.

En 1486, se le cita como vecino de Ciudad Rodrigo, sin duda debido a que en esos momentos se encontraba trabajando para el retablo de la Catedral.

La última referencia documental que se tiene es del año 1507, que le sitúa realizando un encargo de la Universidad de Salamanca.

No se cree que pudiera vivir mucho más allá de aquel año, aunque la fecha de defunción tambien es desconocida.

No hay comentarios: