domingo, 21 de septiembre de 2008

FRANCISCO LEIRO









Para min, O BAÑISTA OU NADADOR, E UNHA OBRA SUBLIME.- Mirade ben ese xesto desesperado de querer chegar ao mar, afogado nunha marea de cemento e pedra. Non sei si a intención de Leiro sería esa pero para min é a mellor crítica sobre o proxecto ABRIR VIGO AO MAR




Nieto de un ebanista y criado en un ambiente artístico, aprendió a tallar la piedra en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y posteriormente amplió sus estudios de dibujo y modelado en Madrid. En 1975 expuso por vez primera en Pontevedra y debutó a nivel nacional en Madrid, en 1982. En estos años se sumó al grupo Atlántica, que asentó su carrera a la vez que le servía de trampolín hacia el reconocimiento general.

Su obra ha pasado por diferentes etapas aunque obedeciendo siempre a una figuración expresionista. Los referentes fundamentales de su estilo son la escultura gallega, la grandeza de Miguel Ángel, la estatuaria egipcia y el expresionismo alemán, influencias que confluyen en figuras rotundas y poderosas. A mediados de los setenta pasó una etapa surrealista en la que fue miembro del grupo "Foga". Utiliza gran variedad de maderas aprovechando las diferencias cromáticas, pero también la piedra y materiales sintéticos, sobre todo desde su establecimiento en Nueva York, donde trabaja con la galería Marborough. Debido a la influencia neoyorkina incluyó el "ready made " y el kitsch, así como la coexistencia del equilibrio y de la ironía. A pesar del carácter lúdico de la mayor parte de su producción, Leiro, es un hombre comprometido con su tierra y el mundo en que le ha tocado vivir.

No hay comentarios: