miércoles, 17 de septiembre de 2008

Goya en Bogotá


Los "Desastres de la guerra" de Francisco de Goya llegan a Bogotá (Colombia) de la mano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Una exposición que recoge 80 de los 82 grabados que componen la famosa serie realizada por el pintor en denuncia de los horrores vividos a raíz de la Guerra de la Independencia española, pero cuyo carácter supranacional los convierten en un alegato contra los enfrentamientos de cualquier época y lugar.

Guerra, hambre y caprichos

La presente exposición está dividida en torno a tres ejes temáticos definidos por los epígrafes "Horrores de la guerra", "El hambre en Madrid" y "Caprichos enfáticos". Cada uno de ellos presenta la mirada con la que Goya se acercó a la guerra en base a una reflexión que se amplifica y divide. El resultado es una muestra compuesta por una primera edición de unos grabados que posicionan al pintor en contra de la guerra y sus consecuencias, tanto prácticas como morales; un juicio que alcanza a los mismos causantes de la contienda por medio de una parodia tan despiadada como la misma fuente de su origen.

Una protagonista inesperada

En esta ocasión, además, la mujer se convierte en protagonista destacada de la mano del comisario de la exposición, Ignacio Cabello, quien ha seleccionado un grupo de obras, correspondientes a los "Horrores de la guerra", donde es apreciable el papel que la mujer desempeñó en el conflicto, desde la sublevación popular del 2 de mayo de 1808, fecha de inicio oficial de la Guerra de la

No hay comentarios: