domingo, 8 de junio de 2008

A Rapa das Bestas







Primer fin de semana de julio

En Sabucedo, una parroquia del ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) situada a unos 40 kilómetros de Santiago de Compostela, se celebra todos los años el primer fin de semana del mes de julio la Rapa das Bestas.

Se trata de una antiquísima tradición consistente en bajar del monte los caballos salvajes y llevarlos por el pueblo hasta el curro, donde más tarde serán abordados por los aloitadores (dos a la cabeza y uno al rabo) para tumbarlos, cortarles las crines y, en ocasiones, marcarlos al hierro.

Tiene su origen en una terrible peste que asoló la comarca en la segunda mitad del siglo XVI. Motivo por el cual dos hermanas le ofrecieron a San Lorenzo, patrón del pueblo, dos caballos de su propiedad para protegerlos de la peste, como así aconteció. Pasada la peste, cumplieron su promesa y donaron al párroco los caballos que con el paso del tiempo se multiplicaron por los montes aledaños, sin llegar a perder nunca su primitiva relación de pertenencia al santo patrón.

La primera celebración festiva de la bajada de caballos del monte data de principios del siglo XVIII. Es la más conocida y la que precisamente da el nombre de Rapa das Bestas a este tipo de acontecimiento, denominados mayormente curros en otras zonas de Galicia.

Aunque ya en 1965 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la Rapa das Bestas de Sabucedo ha sido declarada también por la UNESCO fiesta de Interés Turístico Internacional, y en ella acostumbra a haber una importante presencia de prensa internacional. No en vano, se trata de un evento que ofrece bellas e impresionantes imágenes y levanta pasiones, sobre todo cuando se vive en directo…



Es tal su popularidad que incluso aparece citada en la literatura. El escritor gallego Camilo José Cela, miembro de la Real Academia Española (1957) y Premio Nobel de Literatura (1989), escribió en Mazurca para dos muertos (1984) lo siguiente…

Su valor sólo era comparable al de los aloitadores de Sabucedo.


Entorno a la celebración de este evento, ha ido cuajando con el paso de los años una movida nocturna complementaria a la propia fiesta. Cada año son varios los cientos de personas que acampan en las robledas de la localidad próximas al curro durante el fin de semana. La afluencia es tan masiva que incluso acuden en los días previos a reservar un buen sitio para su tienda y así disfrutar de las actuaciones musicales programadas para las noches.

Merece la pena presenciar un curro en vivo y en directo. Por lo menos una vez en la vida.


Imprescindible:

* Llevar cámara fotográfica.
* Acampar la noche del viernes y presenciar la bajada de los caballos por la mañana.
* Presenciar uno de los curros y lo más cerca posible del muro del recinto.


Datos útiles:

* Declarada de interés turístico internacional por la UNESCO recientemente y ya en 1965 de interés turístico nacional.
* En Sabucedo (A Estrada) a 40 kilómetros de Santiago por la AC-841 a Puentevea y desde allí por la PO-841 a A Estrada. Luego la PO-7001 en dirección a Forcarei para desviarnos por la PO-7101 hacia Sabucedo.
* Primer fin de semana del mes de Julio.
* Los curros son el sábado a las 19:00, el domingo a las 12:00 y el lunes a las 12:30.

No hay comentarios: