miércoles, 25 de junio de 2008

Duane Hanson. Esculturas del sueño americano.


La Fundación Canal de Madrid (España) recorre los 30 años de la trayectoria artística del estadounidense Duane Hanson (1925-1996), uno de los escultores más reconocidos de las postrimerías del siglo XX y precursor del hiperrealismo. Esta exposición, que puede visionarse hasta el 24 de agosto de 2008, es la primera retrospectiva que se realiza de este artista en España y se compone de 22 obras que tienen como tema principal a las personas.


Arte humano

“Esculturas del sueño americano” es una colección detenida en el tiempo, cuyos personajes están cargados de humanidad. Los protagonistas de Duane Hanson están inspirados en la singularidad de las personas en su día a día. Su prototipo es un ciudadano medio, anónimo y de cualquier edad, que vive sumergido en la sociedad americana de los años 70 a los 90. En sus esculturas recrea estereotipos de personas comunes en actitudes cotidianas como hacer deporte, trabajar, tomar el sol o escuchar música. Gracias a la expresividad de sus miradas y sus cuerpos se pueden reconocer toda la historia de sus vidas.

El sueño americano

El estilo de Hanson, reconocido por sus esculturas a tamaño real, pone en cuestión el sueño americano. Sus 22 obras trabajadas en resina de poliéster y fibra de vidrio, polivinilo o bronce, y pintadas a mano con maestría, expresan mordacidad, ironía, nostalgia, desilusión e incluso frustración. A pesar de que estas figuras representan al ciudadano común, su mensaje trasciende a lo universal. Los rasgos que Hanson captó de los ciudadanos de EEUU, podrían trasladarse a otras sociedades de consumo del mundo desarrollado.

Además, esta curiosa exposición cuenta con el último trabajo que realizó el artista, “Man on a mower” (1995), y con las dos únicas obras que Hanson realizó por encargo a lo largo de toda su vida: “Mary Weisman” y “Executive in Red Chair”.


Más información: Fundación Canal

No hay comentarios: