domingo, 22 de junio de 2008

Leonhard Beck





1480 – Augsburgo, 1542) fue un artista alemán especializado en diseñar grabados en xilografía.

Fundamentalmente conocido por su labor en el grabado, se le puede encuadrar en el colectivo de “pequeños maestros” que, a la sombra de los grandes genios (Durero, Hans Burgkmair, Albrecht Altdorfer), contribuyeron al esplendor del arte gráfico de la época.Artista mal conocido, su nacimiento se sitúa hacia 1480. Su notoriedad actual se debe a su colaboración en varios proyectos editoriales impulsados por el emperador Maximiliano I, abuelo de Carlos I de España.

Beck colaboró con Hans Burgkmair y Hans Schaüfelein en la serie de 118 grabados creada para el libro caballeresco Theuerdank. De los varios proyectos editoriales de Maximiliano, éste fue el único que se llegó a publicar en vida del monarca, en 1517 (falleció dos años después). Algunos de los ejemplares de dicho libro fueron coloreados a mano. Uno de ellos, conservado en Múnich (Bayerische Staatsbibliothek), ha sido recientemente difundido por la editorial Taschen mediante una edición facsímil.

Leonhard Beck elaboró parte de las ilustraciones, entre 1511 y 1515. También fue mayoritaria su aportación a otro escrito de Maximiliano, el Weisskunig, para el cual diseñó 127 de las 251 planchas conocidas. Burgkmair elaboró otras 118. Este libro quedó inconcluso a la muerte del emperador, y las planchas producidas quedaron inéditas hasta que el experto Adam von Bartsch las dio a conocer en el siglo XVIII.

Beck también trabajó diseñando capitales (letras mayúsculas ornamentadas) para libros de lujo.

Algunos biógrafos le mencionan como probable maestro de Christoph Amberger en la década de 1520.

No hay comentarios: